Cargando...
Verificador

Es falso que la FDA y los CDC “admiten” que las pruebas PCR no detectan el SARS-CoV-2

Publicaciones aseguran que ambas instituciones estadounidenses supuestamente reconocen que estos test no identifican el virus de la COVID-19. Sin embargo, esto es erróneo.

Es falso que la FDA y los CDC “admiten” que las pruebas PCR “no detectan” el SARS-CoV-2. Foto: composición de Verificador
Es falso que la FDA y los CDC “admiten” que las pruebas PCR “no detectan” el SARS-CoV-2. Foto: composición de Verificador

En Facebook circula una captura de un artículo en el que se anuncia que dos organismos sanitarios de los Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), supuestamente aceptan que las pruebas PCR no identifican al nuevo coronavirus.

Este posteo del último 5 de agosto muestra este texto como titular: “La FDA y los CDC admiten que la PCR para el COVID-19 se desarrolló sin muestras aisladas del virus: lo que detecta no es SARS-Cov-2”. Y en la fecha de publicación de este artículo se lee que fue el 4 de agosto de 2021.

Este contenido ha sido compartido más de 500 veces en la red social, pero es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La FDA y CDC respaldan la eficacia de las pruebas PCR en la detección del SARS-CoV-2

Al hacer una búsqueda con la herramienta Who Post What?, hallamos que el artículo —expuesto por el post viral— fue publicado en Trikooba, una página web donde se ha difundido en varias ocasiones desinformación sobre la pandemia de la COVID-19 y las mascarillas, como verificamos anteriormente (1 y 2).

Al revisar el texto en este sitio web, vemos que el artículo, para afirmar eso de la FDA y el CDC, se respalda en un documento en inglés publicado el 21 de julio de 2021 y titulado “CDC 2019-Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real”.

Documento de los CDC. Foto: captura del documento.

Sin embargo, en el informe no se determina que los RT-PCR, un tipo de prueba de PCR, “no detectan” el nuevo coronavirus. Por el contrario, se lee que esta “es una prueba de diagnóstico molecular in vitro que ayuda a la detección y el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 y se basa en ácido nucleico”.

Especifican también que desarrollaron estos test sin muestras aisladas del virus, ya que en ese momento no estaban disponibles. No obstante, se detalla un proceso en el que se explica cómo obtuvieron el código genético del virus que causa la COVID-19: mediante un “método de extracción de ácido nucleico” basado en otras experiencias de ensayos con otros virus.

Como lo explica Carlos Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a Animal Político, para detectar correctamente al virus no es necesario tener una muestra del mismo. Solamente se necesita conocer el código genético, como el RNA (ácido ribonucleico). Añadió que aunque la muestra contiene una cantidad muy pequeña del RNA del virus igual se detectaría.

A la fecha, los CDC y la FDA no han cuestionado la alta eficacia de las pruebas PCR. Además, este test es empleado en las pruebas de diagnóstico molecular en casos de COVID-19, como se muestran en los sitios web de ambas instituciones (1 y 2).

Finalmente, en otros artículos de Verificador (1 y 2) hemos concluido que las pruebas PCR cuentan con respaldo científico para identificar la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo. Son los test más eficaces en la detección del virus y sus resultados forman parte del proceso del diagnóstico en casos de COVID-19.

Conclusión

La FDA y los CDC no concluyen que las pruebas PCR no identifican al SARS-CoV-2. Ambas instituciones respaldan el empleo de estos test como parte del diagnóstico de casos de COVID-19. Por ello, calificamos este post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Doctor Elmer Huerta no promueve producto para "curar la artritis": video fue hecho con IA

LEER MÁS

Coca-Cola no lanzó nueva versión "satánica" de su bebida: es un montaje

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falsa la información difundida en redes sobre el número de empleados, ejecución del presupuesto y labor del BCRP

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

Es falso que el JEE se haya contradicho al aceptar tachas contra Mario Vizcarra a pesar de haberse admitido su lista presidencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"