Cargando...
Verificador

Es falso que se haya impugnado 1.000 actas en Lima, como sugiere audio viralizado

Según audio atribuido a Kenji Fujimori, Perú Libre observó actas en la capital, donde la lideresa de Fuerza Popular tiene mayoría.

Es falso que se haya impugnado 1.000 actas en Lima, como sugiere audio viralizado. Foto: composición PerúCheck.
Es falso que se haya impugnado 1.000 actas en Lima, como sugiere audio viralizado. Foto: composición PerúCheck.

En redes sociales circula un audio en el que supuestamente se escucha la voz del excongresista Kenji Fujimori señalando que el partido Perú Libre, que lleva como candidato presidencial a Pedro Castillo, ha impugnado “1.000 actas” electorales en Lima.

De acuerdo a la grabación, la intención de Perú Libre es quitarle “unos 300.000 votos” a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la segunda vuelta electoral contra Castillo Terrones. El audio dice lo siguiente:

“Hola, Junior. Te comento que el lápiz —símbolo de Perú Libre— ha impugnado a Fuerza Popular 1.000 actas en Lima y cada acta tiene un promedio de 200, 300 votos a favor de Keiko, ha arrasado. Son 300 mil votos aproximadamente a favor de Keiko. El lápiz (...) sabía que impugnando en la bastión de Keiko, que es Lima, le podía mochar puntos. Fuerza Popular y el lápiz están trompeándose legalmente”.

Sin embargo, la información sobre las actas en ese audio es falsa.

En el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que informa sobre el conteo oficial de los votos emitidos en esta segunda vuelta, se detalla que en todo el país hay 454 actas con votos impugnados.

Fuente: ONPE.

De acuerdo al mismo órgano electoral, en Lima se registraron 265 actas con votos impugnados, cifra muy por debajo de las 1.000 actas que se mencionan en el audio.

Lima tuvo una participación ciudadana de 5 895 577, de los 7 376 564 electores hábiles. Esto representó un 79,923% de participación repartida en 25.256 mesas instaladas.

En diálogo con PerúCheck, la ONPE confirmó la cantidad de actas electorales impugnadas en Lima (265) y explicó que un acta es observada en los centros de cómputo, luego es enviada al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, donde se realiza su revisión.

Fuente: ONPE.

Este medio se intentó comunicar con el excongresista Kenji Fujimori para incluir su versión sobre el audio. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no recibimos respuesta.

Conclusión

Es falso que 1.000 actas electorales fueron impugnadas en Lima, como señala un audio viralizado en redes sociales. En ciudad capital existen 265 actas impugnadas en total y a nivel nacional, 454.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que la ONU se pronunció a favor de la liberación y restitución del expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"