Cargando...
Verificador

No, menor de edad no está desaparecida, como refiere un post

"Vamos a dar nuestro granito de arena para ayudar a estos padres", decía una publicación del último 15 de agosto. Tras una búsqueda de imágenes, encontramos que se trataba de un caso de tenencia del 2015.

Fotografías fueron publicadas como si se trataran de un caso reciente.
Fotografías fueron publicadas como si se trataran de un caso reciente.

Una publicación de Facebook apelaba a la solidaridad de los demás usuarios para que compartieran la fotografía de una menor supuestamente desaparecida, así como la de su padre que se encontraba aparentemente desesperado por dar con ella. Sin embargo, dichas imágenes circulan en Internet, al menos, desde el 2016.

El post desactualizado fue difundido el último 15 de agosto de 2020 y, en solo cuatro días, recibió unas 6.000 interacciones y fue compartida 79.000 veces.

Publicación pedía que la composición fotográfica fuera compartida para "ubicar a la pequeña".

Tras una búsqueda de imágenes, encontramos una publicación del 30 de septiembre de 2016 en portugués, en el grupo Personas desaparecidas o buscadas por familiares. El post de hace cuatro años tomaba como referencia al portal Vilhena Noticias. Según dicha plataforma, Marco Aurélio dos Santos denunció la desaparición de su hija de cuatro años. Supuestamente, tras una discusión con su esposa, Adriely, ella salió de la casa llevándose a la niña y a otro hijo suyo, de un compromiso anterior. Sin embargo, el artículo del portal web fue eliminado.

Publicación circuló en Internet al menos cuatro años antes del 2020.

Con el nombre de la menor, dimos con la nota titulada “Mãe desaparece com filha de 4 anos e pai procura polícia em Vilhena”, publicada por Extra de Rondônia el 16 de diciembre del 2015. En la foto de ese medio aparece el hombre identificado como Marco Aurélio ante una construcción con el escudo de la Policía Civil de Rondônia, en Vilhena, Brasil. De acuerdo al artículo, su expareja (la madre) se había llevado a la niña.

Fotografía mostraba al padre de familia sosteniendo un cartel de la menor.

Buscamos el nombre del hombre en Google y filtramos los resultados para que aparecieran hasta el 2016. Encontramos la nota “Empresário que comoveu Vilhena em busca da filha é preso por violência doméstica”, de Folha do sul, publicada el 18 de diciembre del 2015. En ella se explicaba que Marco Aurélio había sido detenido el mismo día “por orden de la Justicia del Estado de Acre”, debido a que su exesposa, Adriely, lo había denunciado por violencia. La fotografía que ilustraba el artículo era la misma de la pared amarillenta.

Es decir, la menor nunca estuvo desaparecida, sino junto a su madre. Amanda Boldeke, de la Associaçao Desaparecidos Do Brasil, aclaró a través de una publicación de Facebook que la pareja se había separado y “la guardia de la niña debía ser resuelta en la Justicia”.

Asimismo, su post adjuntaba una nota basada en el testimonio de la madre, que se encontraba con la menor. El artículo publicado en Rondônia em pauta se titulaba “Mãe de filha ‘desaparecida’ afirma que está se refugiando de pai desequilibrado”. En él, la mujer acusaba a su expareja de “agresividad y amenazas”. “Según el abogado, el padre está exponiendo a la hija menor de edad de manera incorrecta, debido a los carteles que está publicando por la ciudad, y no se hace nada en el juzgado (...). Su hija no está secuestrada, está con su madre”, explicó el medio.

Conclusión

Las imágenes se difundieron en Facebook entre fines del 2015 e inicios del 2016. La niña estuvo con su madre, no desaparecida, de acuerdo a tres portales distintos. Por lo que publicar una imagen suya como reciente para que ‘ayuden a buscarla’ es faltar a la verdad. En consecuencia, calificamos esta publicación viral como falsa.

Lo más visto

José Jerí no promulgó durante su gobierno la ley de cadena perpetua para extorsionadores por el delito de criminalidad sistemática

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de ciudadanos de Satipo exigiendo la salida de extranjeros de su localidad no es actual: clip es de 2024

Delia Espinoza no pidió excluir a Fuerza Popular de las Elecciones Generales 2026 en diciembre de 2025

José Domingo Pérez y Delia Espinoza no afirmaron que "están dispuestos a cerrar el Congreso"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"