Cargando...
Verificador

Es falso que China registró “el primer caso de dengue”

Las publicaciones hacen referencia a un caso de dengue registrado el 5 de julio de este año; sin embargo, este no es el primer contagio en la historia del país asiático ni es el primero del año.

dengue
dengue

Desde el 8 de julio, en las redes sociales circulan publicaciones que alertan sobre la llegada del dengue al país asiático. “China registra el primer caso de dengue”, señala uno de los artículos. “El dengue llegó a China”, advierte otra publicación.

Sin embargo, esas afirmaciones son falsas y fueron utilizadas para informar sobre la aparición de un caso más de dengue que coincidió con el registro de un nuevo caso de peste bubónica.

dengue

dengue

De acuerdo a una publicación de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), los primeros casos de dengue en China se registraron en 1978.

“El primer brote de DF (fiebre de dengue) en China continental ocurrió en la provincia de Guangdong en 1978”, indica. Agrega que desde entonces, la infección por dengue se extendió por las provincias de Hainan, Guangxi, Fujian y Zhejiang.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud señala que desde el 2013 se han presentado casos de dengue grave en la provincia de Yunnan en China. “Las tendencias observadas en 2014 indican un aumento del número de casos en China, Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu”, señala en su página oficial.

Esta información confirma que el caso mencionado en las publicaciones no podría ser considerado como el primero en ese país.

Además, en Verificador comprobamos que dicho caso tampoco corresponde al primero que se registró en este año. La OMS y la Comisión Nacional de Salud de China han informado sobre los casos diagnosticados en China a lo largo del año, cifras que han ido en descenso.

MesCasos
Enero71
Febrero17
Marzo16
Abril6
Mayo4

Adicionalmente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades presenta un mapa en el que muestra las ciudades que han registrado casos de dengue en todo el mundo. Allí se destacan las ciudades de Jiangsu, Anhui y Hong Kong.

dengue

El popular caso de un infectado por dengue y uno por peste bubónica el mismo día

Como señalamos anteriormente, las publicaciones que anunciaban erróneamente que se registró el primer caso de dengue en China, informaron sobre la aparición de un caso de dengue —que no fue el primero— y uno de peste bubónica.

Este suceso sí es cierto. De acuerdo con el medio chino Beijing Daily, el 5 de julio un residente de la ciudad de Guangde, provincia de Anhui, fue diagnosticado con dengue. Según la Comisión de Salud de dicha ciudad, el paciente anteriormente viajó a India, Myanmar y Pakistán, por lo que se trataría de un caso importado.

Así también lo informó La República al señalar que el canal CCTV anunció que el mismo día que las autoridades de China confirmaron un caso de peste, se detectó la infección con dengue. Sobre el paciente con la peste bubónica, se sabe que es un residente de la ciudad de Bayannur, que fue hospitalizado y que ya se encuentra estable.

Conclusión

Las publicaciones analizadas en esta verificación hacen referencia a un caso de dengue registrado el 5 de julio de este año; sin embargo, este no es el primer contagio en la historia del país asiático ni es el primero del año. Por lo tanto, es falso que China registró “el primer caso de dengue”.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Alianza para el Progreso haya decidido no presentar candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

¿El nuevo jefe de la ONPE “se niega a entregar la lista de extranjeros que digitan los votos”?

Roberto Sánchez nunca dijo que salida de Corvetto dará más credibilidad en segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto aún no define si respaldará a Keiko o Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

Encuesta IEP: 84%cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: alineación de la U por Copa Libertadores 2026

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY via DirecTV Sports por Copa Sudamericana 2026: gol de Bandiera

Arquero de Junior culpa a su compañero por expulsión en derrota ante Sporting Cristal: "Arruinó todo"