Este domingo 12 de enero del 2020, la AFP reportó que la lluvia llegó el sábado 11 a Australia, dando un respiro a los habitantes que luchan contra el fuego. De acuerdo al jefe de los bomberos de la localidad de Towamba, Nathan Barnden, la lluvia “no es suficiente, de momento, para acabar con estos incendios”.
Días atrás usuarios de las redes sociales aseguraban que una lluvia leve estaba cayendo en algunos sectores de Australia. En ese contexto, se compartió la fotografía en blanco y negro de un par de canguros con las patas delanteras hacia el cielo. Supuestamente, se trataba de una foto actual, pero esto no es así.
Foto de los canguros bajo la lluvia no es reciente.
Tras una búsqueda de imágenes con Tin Eye, encontramos un artículo de Muy Interesante, del 20 de diciembre del 2014, en el que da cuenta de la "Fotografía del año 2014″ de Anzang Nature.
Como ganador de la categoría ‘Monócromo’, está la “alabanza de la selva tropical”. En la foto, los canguros se apoyan en la cola, su “quinta pata”. La instantánea se llama “Elogio de la lluvia” y fue captada por Charles H. Davis, en Nueva Gales del Sur.
Foto fue tomada en Australia, hace más de tres años, por Charles H. Davis.
Aunque Nueva Gales del Sur es una de las zonas que registró los incendios del 2020 en Australia, la foto no está vinculada a dicha catástrofe ambiental.
La fotografía a blanco y negro de los canguros en Nueva Gales del Sur, en Australia, es real. Pero no es reciente. Está en Internet al menos desde el año 2014. Por lo tanto, el viral que lo relaciona con los actuales incendios forestales es falso.