El reciente bombardeo de Irán a una base iraquí que alberga a soldados de Estados Unidos, en el norte de Bagdad, ha dejado un saldo de cuatro militares iraquíes heridos, según AFP. De manera paralela, se ha difundo en Twitter un video que es presentado como el ataque iraní a bases militares en Irak.
“Así neutralizan los misiles enviados por Irán a Irak donde se encuentran bases estadounidenses”, dice el tweet compartido con etiquetas alusivas a la tensión entre la república islámica y Estados Unidos.
Video ha sido publicado en plena tensión Irán - Estados Unidos.
PUEDES VER Es falso que Donald Trump se asustó debido a “grito musulmán” ¡Allahu akbar!
Por otro lado, el mismo video fue viralizado para decir que se trataba de un ataque contra las bases de Irán. En ambos casos, los tweets son falsos ya que se trata de las imágenes de un videojuego que han sido publicadas en el 2019.
Tweet viral resaltaba una "tecnología de punta".
Tras una búsqueda de imágenes en InVid encontramos un video publicado por la cuenta Reishi Onji (en japonés), cuya descripción se lee “momento cuando es derribado el arma antiaérea” y al final, ARMA 3, el nombre de un videojuego, publicado en octubre del año pasado.
Dentro el canal de YouTube encontramos otro video —publicado el 18 de junio del 2019— que también está clasificado en la categoría “videojuegos” de Youtube.
Al final existe un texto en japonés. Tomamos una captura de pantalla y, con ayuda de la página web Convertio, convertimos la imagen en texto. Luego, el traductor de Google indicó que se trataba de algo ficticio, no real.
Video aclara que no se trata de Fuerzas militares reales.
El video no es real, es parte de un videojuego. Además, el clip original ha sido publicado en el 2019. Por lo tanto, es falso que se trate de un ataque de Irán en Irak que involucre a Estados Unidos.