Cargando...
Verificador

Es falso que “madre venezolana tortura a su hijo”: mujer del video es peruana

Un video de maltrato infantil en el que se escuchaba llorar a un bebé se viralizó rápidamente. El clip indicaba que se trataba de una ciudadana venezolana.

Video no ha sido retirado de la plataforma de Facebook.
Video no ha sido retirado de la plataforma de Facebook.

Este 27 de septiembre una cuenta de Facebook compartió un video en el que se ve, aparentemente, un caso de maltrato infantil. La mujer que da la golpiza es identificada como “venezolana”. Sin embargo, esto es falso.

Video fue difundido en Facebook indicando de manera falsa que se trataba de una ciudadana extranjera.

Tras realizar una búsqueda de imágenes con Yandex encontramos una nota del 24 de mayo del 2018, publicado por BNews, un medio de Kazajistán. En él se refiere que el video fue difundido por Instagram como si la mujer fuera natural de ese país transcontinental.

Video está en Internet al menos desde el 2018.

El 27 de mayo del 2018, la página Kaktus Media publicó una pequeña investigación sobre el origen del clip. En el artículo titulado ‘Un video en el que una madre golpea a su bebé de 10 meses no fue filmado en Kirguistán’, indicaron que la mujer que aparecía era de nacionalidad peruana. Además, explicaron que la grabación “comenzó a aparecer en recursos prohibidos a principios de mayo”.

El caso al que correspondía el video según esta página era el del homicidio de un bebé de diez meses en la provincia de Yunguyo, Puno, al sur de Perú. La fotografía que adjuntaban en el artículo correspondía a los padres: Ramiro Mamani y Diana Carolina Cori, ambos menores de 20 años.

Al buscar la noticia con los nombres de la pareja, encontramos que el asesinato del menor fue reportado por varios medios peruanos. Los papás fueron acusados por el Ministerio Público de matar al bebé. Primero lo habrían golpeado y luego lo asfixiaron con una bolsa de plástico.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Yunguyo, Puno, dictó nueve meses de prisión preventiva para ambos padres. Diario Correo informó, en un artículo del 8 de mayo del 2018, que “el fiscal Hugo Vizcarra Mamani comentó que existe un video donde se aprecia a la madre maltratando a su bebé”.

La República se comunicó con Vizcarra Mamani para verificar si se trataba del mismo video. El fiscal confirmó que esa grabación formó parte de su acusación, aunque no correspondía al día del asesinato.

Los peruanos Ramiro Mamani y Diana Carolina Cori fueron condenados a diez años de prisión cada uno, por la muerte del menor. El Ministerio Público de Puno no estuvo de acuerdo con la condena que se les impuso, así que presentó una apelación para que se incremente la pena a, por lo menos, 25 años. Esta segunda acción de la fiscalía puneña está en proceso.

Entonces, se concluye que la mujer que aparece en el video no es de nacionalidad venezolana. Es una grabación asociada al caso del bebé asesinado en Perú por sus propios padres.

Lo más visto

Esta anaconda gigante sobre el río Amazonas en Perú no es real: es un montaje

LEER MÁS

Video viral de mujer que cae tras intentar agredir a un perro fue creado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Es falso que madre “mató a su bebé en la lavadora porque su pareja la abandonó”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Julio Velarde sí cuenta con bachiller, doctorado y magíster en economía

Sigrid Bazán no enfrenta nueva investigación preliminar fiscal por presunto lavado de activos: el caso se abrió en 2023 y ya fue archivado

Betssy Chávez no envió saludo por Navidad a sus seguidores desde la Embajada de México: es un video creado con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales