Cargando...
Verificador

Es falso que estén “robando niños” en Lambayeque, pero psicosocial continúa

Durante una marcha por la seguridad en Lambayeque, un dirigente local alertó sobre “secuestros”. Pero no se ha reportado ninguno en la región, ni de niños, ni de adultos.

larepublica.pe
No se han registrado denuncias por secuestros efectivos de menores en todo el país.

El ministro del Interior, Carlos Morán, descartó este 19 de septiembre que existan casos de raptos de niños. Además, calificó las publicaciones en las redes sociales como “un psicosocial”. En ese contexto, una lectora pidió a La República revisar la denuncia de una tentativa de secuestro que circuló en Lambayeque.

En Facebook, encontramos el video de una marcha por la seguridad en Lambayeque, que se dio con motivo de dicha denuncia. En el clip, un dirigente político mencionaba el intento de secuestro e insistía en la idea de que hay “robos de niños”. La alarma fue compartida por madres de familia, tal como reportaron medios locales.

Vecinos manifestaron temor de que sus hijos sean secuestrados. Foto: Frente de Acción Lambayecano.

“Con respecto a los tantos secuestros a nivel nacional, se está tratando de unir a toda la gente, ahora, lambayecana para que estemos alertas”, indicó el dirigente Ernesto Vargas Chicoma. “Para la posibilidad de que, en realidad, están robando a niños”, dijo.

Sin embargo, este año no se ha denunciado ningún rapto en Lambayeque, indicó el coronel PNP encargado de la División de Investigación Criminal (Divincri), Jorge Quiroz, a nuestro reportero de La República norte.

Tras ser consultado este lunes 23 de septiembre, Vargas Chicoma explicó a este medio que la marcha había sido de corte “preventivo” y que sus declaraciones habían sido brindadas cuando el reportero "lo tomó de sorpresa”. En ese sentido, no ofreció mayores detalles sobre los “secuestros a nivel nacional” a los que había hecho alusión en el video.

La denuncia por intento de secuestro a la que hizo referencia en la grabación es la que una madre de familia, identificada como Claudia Ortiz, compartió en su perfil de Facebook y que se menciona al inicio de esta nota. El coronel PNP Jorge Quiroz confirmó que ella se presentó ante la comisaría. En la ampliación, la mujer describió a su atacante como un sujeto "desconocido”. Su caso ha sido derivado a la 1.° Fiscalía Provincial Penal, a cargo del fiscal Wilmer Orlando Bustamante Delgado.

Entonces, existe una denuncia por tentativa de secuestro. Cabe precisar que Claudia Ortiz no acusa a ningún ciudadano extranjero en los documentos.

Lógicamente, el testimonio de la madre de familia movilizó a ciudadanos de Lambayeque para pedir seguridad en la región. Pero, ¿es cierto que se “están robando niños” en esa región? La idea continúa presente en el pensamiento de los padres.

Como indicamos en una verificación anterior, la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha registrado, desde enero hasta el 20 de septiembre, ninguna denuncia de secuestro efectivo a menores. Es decir, no se han ‘robado’ a ningún niño.

Además, el coronel PNP de la Divincri, Jorge Quiroz, descartó denuncias por secuestros en Lambayeque tanto para menores como para mayores de edad. Las desapariciones que se han reportado han sido, en su mayoría, por problemas de custodia, comentó.

En el 2018, al menos el 13,7% de los ciudadanos lambayecanos fueron víctimas de algún hecho delictivo, frente al 18,6% del 2017 y el 17,4% del 2016. Pero, un matiz importante es que al menos el 60,4% de los encuestados no denunciaría porque lo considera “una perdida de tiempo”, según el boletín ‘Principales indicadores de Seguridad Ciudadana a nivel regional (2013-2019)’, elaborado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), lamentó que los ciudadanos no ejerzan este derecho. Cuando se es víctima de un delito, “hay que denunciar. Para saber realmente qué está pasando” y reconocer el problema, declaró a La República.

El presidente de Aprosec enfatizó que —aunque hasta el momento hay ningún secuestro— es importante practicar una “cultura de la prevención”. Asimismo, recordó que el último rapto planificado de un menor habría ocurrido en el 2013, en Chacarilla del Estanque, Lima. Se refería al caso de Luis Guillermo, que fue liberado tras la campaña del ‘Lazo amarillo’.

De esta manera, se concluye que el rumor sobre “robos de niños” es falso. Pero, la prevención de los padres de familia y ciudadanos es una postura “prudente”, en palabras del especialista en seguridad.

Por otro lado, el 0,4% de la población de 15 y más años de edad fueron víctimas de secuestro o extorsión en el Perú en el 2015, de acuerdo al boletín citado. En el 2016, el porcentaje se mantuvo igual; en el 2017 subió a 0,5% y en el 2018 volvió a bajar al 4%.

Los datos no muestran que se haya disparado el número de raptos a nivel nacional. Según el informe técnico del INEI sobre ‘Estadísticas de Seguridad Ciudadana’, el 0,3% de la población peruana mayor de 15 años fue víctima de secuestro o extorsión entre enero y junio de este 2019, mientras que el semestre anterior (diciembre 2018 a mayo 2019) el porcentaje fue mayor (0,4%).

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.