Cargando...
Turismo

Conoce la majestuosa ‘Isla Biológica de los Andes’, tesoro escondido en Apurímac: ¿cómo llegar?

Esta área protegida por el Estado ofrece espacios en donde se pueden realizar actividades en familia o con amigos, tales como caminatas, campamentos o andinismo. Así también, se puede visitar el glaciar de Ampay.

larepublica.pe
El SNA cubre un territorio de 3, 636 hectáreas y protege el mayor bosque de árboles de la sierra peruana. Foto: composición LR/ Andina.

Nuestro país cuenta con diversos lugares muy atractivos para hacer turismo. Muchos nacionales e internacionales buscan localidades con bellos paisajes para explorar con el fin de conocer algo nuevo y fantástico en Perú. En esta nota te brindaremos todos los datos sobre la escondida Isla Biológica de los Andes.

¿Dónde está ubicada la majestuosa ‘Isla Biológica de los Andes’?

El Santuario Nacional de Ampay (SNA), más conocida como la ‘Isla Biológica de los Andes’, se encuentra ubicado en el distrito de Tamburco, provincia Abancay, región de Apurímac. Es una joya natural y turística que posee nuestro país. En esta maravilla, localizada en medio de los Andes, se puede contemplar una diversidad de especies de vegetación y animales, además de riachuelos y manantiales.

Esta área natural protegida por el Estado fue establecida el 23 de julio de 1987 y tiene como objetivo principal, en asociación con su flora y fauna, conservar con carácter de intangibilidad un relicto de Intimpa, árbol del sol, una especie vegetal oriunda de Perú; así también, como la protección de la cuenca hidrográfica del río Pachachaca.

El SNA cubre un territorio de 3.636 hectáreas y protege el mayor bosque de árboles de la sierra peruana. Esta ‘Isla Biológica de los Andes’ también forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la cordillera Vilcabamba y de los Andes del sur. Su rango altitudinal es de 2.900 hasta los 5.235 m. s. n. m.

Actividades turísticas para realizar en el Santuario Nacional de Ampay

El área del Santuario Nacional de Ampay ofrece espacios en donde se pueden realizar algunas actividades en familia o con amigos, tales como caminatas y campamentos en las zonas permitidas y acondicionadas para tales fines.

El SNA cuenta con tres miradores naturales que puedes visitar durante tu recorrido:

  • Chuyllurpata: ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay, se ubica en el sector II a 3.150 m. s. n. m.
  • Condortiana: también ubicado en el sector II, a 3.250 m. s. n. m. Desde este punto se puede observar el bosque del Cerro San Cristóbal y la parte alta del bosque de Pucaorcco.
  • Accoccada: ubicado en el sector I, a 3.450 m. s. n. m., es el mirador con una vista más extensa dentro del Santuario Nacional de Ampay. Ofrece una vista de bosques asociados a especies nativas de Ccanchispuquio, Ñacchero, y Pacopata. Además de la parte alta de Chupapata, Ullpuhuaycco y San Cristóbal.

 Otro punto atractivo de la ‘Isla Biológica de los Andes’ es el recorrido hacia el glaciar de Ampay. La caminata inicia en el centro de Visitantes del santuario. Desde ahí se atraviesa el sendero pedestre que permitirá la visita del bosque de intimpas, donde también se podrá conocer la catarata de Faccha. Posteriormente, el camino llevará a la laguna chica (Angasccocha), la laguna grande (Uspaccocha) para por fin llegar al guardián tutelar del valle de Abancay: el glaciar.

Glaciar de Ampay. Foto: Andina.

Dentro del santuario existen diversas especies de fauna que se pueden observar durante la visita, como el venado cola blanca, el zorro andino, el cuy silvestre, la taruca, la vizcacha y al puma; este felino se encuentra como una especie catalogada en peligro de extinción.

¿Cómo llegar al Santuario Nacional de Ampay?

Para llegar al paraíso natural protegido por el Estado desde Lima por tierra, se debe comprar un boleto Lima – Abancay. Los precios oscilan entre los S/90 y S/170 y tiene una duración de recorrido promedio de 16 horas.

Al llegar al punto, se debe dirigir al centro de Abancay, para luego tomar una combi de la ruta 2, que lo llevará al pueblo de Tamburco (bajar en el último paradero). Desde ahí se iniciará una caminata de 40 minutos hacia el santuario, per también puede tomar un taxi que lo dejará en la puerta de la reserva.