Perú se caracteriza por sus impresionantes destinos turísticos ubicados en diferentes puntos de su territorio, pero hay uno que destaca sobre todos los demás. En lo que va del año, este lugar ha alcanzado un total de 818.000 visitantes, y superó en número de turistas a otros sitios, como Machu Picchu en Cusco, la Reserva Nacional de Paracas y el Valle del Colca en Arequipa.
Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el sitio que ha atraído más visitantes no se ubica en Cusco, sino en la capital del Perú. El Circuito Mágico del Agua encabeza la lista con 818.000 visitantes, seguido por la Reserva Nacional de Paracas con 217.000 y los baños termales de San Mateo en San Martín con 204.000.
El Circuito Mágico del Agua, situado en el Parque de la Reserva, abrió sus puertas el 26 de julio de 2007. Foto: Lima Tour Perú
Durante el primer trimestre del año, en Cusco, la explanada de Sacsayhuamán recibió a 173.000 turistas. Por su parte, el parque arqueológico de Ollantaytambo registró la llegada de 157.000 personas, y la ciudad inca de Machu Picchu, reconocida como una de las maravillas del mundo, atrajo a 112.000 visitantes.
PUEDES VER: Descubre cuál es la bandera más bonita de Sudamérica, según la IA: superó a Perú y Argentina
Durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, surgió un grupo de civiles conocido como el 'Batallón de la Reserva', que estaba conformado mayoritariamente por adultos, pero también por niños, todos unidos por un objetivo común: defender la capital.
Ellos se organizaban en un área que más tarde se conocería como el Parque de la Reserva, el cual funcionaba como campo de entrenamiento y, a su vez, fortalecía el espíritu nacional en tiempos de adversidad. En reconocimiento a su valentía, en 1929 se inauguró el Parque de la Reserva, diseñado para honrar a estos héroes civiles.
A pesar de sufrir períodos de abandono y deterioro, este parque experimentó una revitalización significativa a principios del nuevo milenio. Estuvo bajo la dirección de la arquitecta Flor de María Valladolid desde 2003, quien con esfuerzo y dedicación culminó la creación del Circuito Mágico del Agua en el año 2007.
PUEDES VER: Conoce por qué una ciudad de castillos inspirada en DISNEY nunca fue habitada: se construyó hace 10 años
El Circuito Mágico del Agua invita a todos los visitantes a disfrutar de sus impresionantes espectáculos de luces y agua. Está abierto de lunes a domingo, desde las 3.00 p. m. hasta las 10.00 p. m, y los espectáculos multimedia se llevan a cabo a las 7.15 p. m., 8.15 p. m. y 9.10 p. m.
Asimismo, este lugar cuenta con 13 fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología, donde la música, el agua, el sonido y las luces láser se mezclan para presentarnos espectáculos únicos e increíbles.
PUEDES VER: El instituto de Villa María del Triunfo donde podrás estudiar gratis 5 carreras profesionales en 3 años
La tarifa de entrada es de S/4, los niños menores de cuatro años tiene el acceso libre y personas con discapacidad reciben un 50% de descuento.