¡Disfruta en medio del mar! El Perú es un país con una diversidad cultural, gastronómica y geográfica muy amplia, que le han permitido posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial. Sus bondades no solo fascinan a turistas extranjeros, sino también a los mismos peruanos, que no dejan de sorprenderse con los paisajes que alberga esta tierra.
Uno de los tesoros mejor guardados del Perú es la isla El Camotal, también llamada la Australia Peruana, por su similitud a islas de este remoto país como Great Barrier Reef (Gran Barrera de Coral). No obstante, en los últimos años, ha sido bautizada como la Atlántida Peruana, puesto que en un período de la historia, este islote estuvo unido al Callao y contaba con miles de habitantes, pero el terremoto de 1746 no separó este pedazo de tierra y lo sumergió por un tiempo.
Si deseas conocer un lugar relajante y además, lleno de historia, a continuación, te brindamos todos los detalles sobre este paraíso en medio del mar.
Para llegar a El Camotal, primero debes llegar al muelle de La Punta, en el Callao. Si resides en Lima, puedes abordar combis o colectivos desde el Centro de Lima y, en 40 minutos, llegar a la provincia constitucional. Teniendo en cuenta este dato, es preciso saber que, dada la ubicación geográfica de la isla El Camotal, existen diversos medios de transporte que puedes abordar —como botes, lanchas, veleros, entre otros— desde la playa Cantolao o, a pocos metros, el muelle La Punta. Muchos de estos transportes requieren de reserva, mientras que otros pueden abordarlos por orden de llegada, de acuerdo con las condiciones climáticas.
El presupuesto a utilizar está supeditado al gusto de cada visitante. Existen lanchas y botes que, a partir de S/15, pueden hacerte un tour de ida y vuelta. Ahora, si quieres posar en esta isla y disfrutar de sus aguas, algunas empresas ofrecen paquetes que bordean los S/160 y tienen una duración aproximada de 4 horas, incluyen viajes en veleros, kayak, paddle, chalecos salvavidas, entre otros implementos.
PUEDES VER: Viaja a Bolivia desde S/90: ¿cuánto dura el trayecto en bus desde Lima y qué lugares puedes conocer?
Este atractivo turístico, que para muchos tiene forma de lomo de ballena, debe su nombre a que —según historiadores— este terreno era un importante espacio agrícola donde se cosechaban grandes cantidades de camote.
Asimismo, parte del terreno al que estaba unido formaba parte del otro fundo, Oquendo, donde, actualmente, se erige el Aeropuerto Jorge Chávez.
Debido a su ubicación geográfica, El Camotal cuenta con fechas específicas en las que puede ser visitado. Por ejemplo, habitantes y trabajadores de los alrededores recomiendan acudir en verano, en días en que la marea está baja, para así poder contemplarla en todo su esplendor y disfrutarla por más tiempo.