Cargando...
Turismo

Desde Misas hasta Lavado de Pies a ancianos: ¿cómo celebra Cusco Semana Santa?

Esta ciudad tiene su forma particular de celebrar Semana Santa. Conoce con cuánto dinero debes contar para viajar a Cusco.

Cada año, el Señor de los Temblores sale a las calles de Cusco por Semana Santa. Foto: Sumac Machui Picchu Hotel

Se acerca Semana Santa y, si estás planeando salir de tu ciudad, existe una variedad de ofertas turísticas en el Perú. Si bien la ciudad de Ayacucho es la más conocida por su celebración, Cusco también es una buena alternativa para disfrutar de esta festividad católica.

Si quieres conocer cómo se celebra la Semana Santa en Cusco, cuáles son sus tradiciones y el presupuesto aproximado con el que debes contar para viajar, en esta nota te lo contamos.

¿Cuánto cuesta ir a Cusco en Semana Santa? Te decimos

De acuerdo a Google vuelos, un ticket de avión a Cusco en Semana Santa tiene un costo más elevado. Los precios para un vuelo solo ida, sin contar los impuestos, podrían estar entre 80 USD y 130 USD (entre S/300 y S/500). En caso quieras agregar un vuelo de vuelta, los precios varían entre S/719 y los S/1.048, dependiendo el tipo de vuelo y el equipaje que compres (de mano o en cabina); sin embargo, estos precios pueden variar según la fecha en que se compren.

Precio estimado para viajar a Cusco. Foto: captura

Por otro lado, también hay que considerar el hospedaje. En este caso, Google señala que la oferta es variada, ya que hay alojamientos baratos, desde 35 soles la noche, hasta hoteles de lujo de 4 y 5 estrellas, con precios de 1.500 soles.

¿Cómo se celebra Semana Santa en Cusco?

En Cusco, la ciudad imperial de los Incas, la Semana Santa es una celebración única y especial, en la que el fervor, la tradición y la cultura se viven en todos los rincones. En el 2024, la ciudad conocida como el ombligo del mundo se prepara para recibir a los viajeros devotos que refuerzan su fe durante siete días de celebración.

  • Domingo de Ramos: la Semana Santa en Cusco comienza con este día. Los fieles llevan hojas de palma y cruces tejidas a sus parroquias para ser bendecidas y luego colocadas en sus hogares como protección.
  • Lunes Santo: es el día principal, con la comunión temprano en la mañana en la Catedral del Cusco, seguida por la veneración al Señor de los Temblores, quien es llevado en procesión. El también conocido como 'Taytacha de los Temblores' es un personaje al que se le atribuye muchos milagros, entre ellos, haber quedado intacto después de un incendio producto por un terremoto. 
  • Jueves Santo: en este día, una de las actividades especiales es el Lavado de pies de 12 ancianos, realizado por el arzobispado del Cusco, inspirado en el gesto de humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos. Además, las familias cusqueñas llevan a cabo la tradicional visita a siete iglesias y luego se reúnen al mediodía para disfrutar de los '12 platos', que incluyen comida como sopa de olluco, pastel de papa y cuy horneado, en memoria de la última cena de Jesús.
  • Viernes Santo: se destaca con el inicio del viacrucis en la Plaza San Francisco, que culmina en la Cruz del Papa en Saqsaywaman, organizado por el Convento de San Francisco. Durante este día, las familias cusqueñas también disfrutan de los '12 platos' tradicionales. Además, se lleva a cabo el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, en una procesión conmovedora que refleja el fervor del pueblo y deja una impresión duradera.
  • Domingo de Resurrección: comienza con una gran multitud asistiendo a la misa de la mañana en la Catedral del Cusco, seguido por el regreso de las imágenes de otros santos cusqueños a sus iglesias de origen. En este día, las imágenes de santos cusqueños como San Sebastián y Santa Ana son devueltas a sus iglesias originales, donde permanecen hasta sus propias procesiones locales. Luego, en la siguiente semana, se reúnen en la plaza de armas del Cusco para otra celebración.

¿Cuándo inicia la Semana Santa 2024 en Perú?

En 2024, la celebración de la Semana Santa en Perú se inicia el 24 de marzo, correspondiente al Domingo de Ramos, y finaliza el 31 de marzo, con la conmemoración del Domingo de Resurrección.

Feriados por Semana Santa: ¿cuáles son?

Respecto a los días no libres durante esta semana en 2024, el Perú reconoce como feriados el Jueves Santo, que cae el 28 de marzo, y el Viernes Santo, el 29 de marzo.