Cargando...
Turismo

Amazonas: cambio climático es una de las causas del desplome en Kuélap

Expertos buscan determinar cómo drenar el agua ante futuras lluvias. Tras el colapso de la zona sur, desde febrero de este año iniciaron trabajos de conservación e investigación para evitar mayores daños al monumento del nororiente.

larepublica.pe
Fortaleza Kuélap se ve amenazado en tiempos de lluvias y en temporada seca por los incendios forestales. Foto: cortesía | Cortesía

Tras diversas investigaciones y acciones que realizan en Kuélap, monumento arqueológico más importante del Nor Oriente peruano y símbolo de la región Amazonas, expertos han llegado a la conclusión que el cambio climático es una de las causas del desplome del muro en la zona sur en abril del año 2022.

El arqueólogo Iván Ghezzi quien dirige, en coordinación con el Ministerio de Cultura, un proyecto para dar un diagnóstico sobre las causas de este desplome de un área de la Fortaleza de Kuélap, indicó que su equipo, formado por especialistas peruanos y extranjeros, encontró un dato curioso. En el registro histórico de los últimos cuarenta años se han dado lluvias anómalas, de gran cantidad de agua, en siete ocasiones. De estas, cuatro de ellas se produjeron en los últimos cinco años.

“Eso significa que está lloviendo más y de forma más frecuente”, aseguró Ghezzi.

El investigador mencionó que eso no descarta otros problemas que ha tenido la fortaleza. Por ejemplo, el sistema de drenaje no se tenía limpio para que circulara el agua.

Gran tormenta

Otro detalle que indica el arqueólogo es que el mortero –el barro con el que se unen las piedras– que se utilizó en una restauración de hace unas décadas no era lo suficientemente poroso como para permitir que no se empoce el agua.

Asimismo, el complejo tiene un declive donde su punto más bajo es en el lado sureste, justo donde se colapsó la muralla.

“Fue la tormenta perfecta. Era el punto más débil de la fortaleza. Había lluvias fuertes. Hacía poco hubo un sismo en la zona. El drenaje no funcionaba”, agregó el arqueólogo.

Los expertos señalan que hay una serie de factores para elaborar estrategias que combatan la emergencia en Kuélap. Lo más importante es aumentar la capacidad de drenaje en la ciudadela.

“A eso se tienen que sumar mecanismos de impermeabilización. Todo con el fin de mitigar el problema principal, que es que el agua de lluvia se infiltra en la parte interna de Kuélap y luego tiene que salir, y al salir destruye los muros”, indicó Ghezzi.

Las estrategias que vienen realizando, se están apoyando en distintos especialistas y organismos internacionales World Monuments Fund (WMF), el Gobierno Regional de Amazonas, el gobierno local de Tingo, Luya, Indeci, entre otros. A ello se suma que el Ministerio de Cultura ha contratado expertos en ingeniería y equipos de la Universidad Católica, Unesco y el Instituto de Conservación Getty, entre otros que se han sumado al trabajo.