Uno de los monumentos más importantes del nororiente peruano es Kuélap, lugar icónico que se encuentra en la región Amazonas, el mismo que abril del año 2022, sufrió un colapso y tras este hecho desde el Ministerio de Cultura iniciaron acciones de investigación y mantenimiento para evitar nuevas situaciones que afecten el estado de este patrimonio cultural. Para esto existe un presupuesto que sobrepasa los 4 millones de soles para este año.
“Por ahora no hubo un nuevo colapso del monumento, el último fue el año pasado. En el trascurso de los años se instaló un sistema de drenaje que no ha estado funcionando adecuadamente, en el marco de programa de investigaciones interdisciplinarias de puesta en valor, que venimos trabajando desde febrero de este año, estamos al 80% del reemplazo de ese sistema de drenaje e impermeabilización del sector sur del monumento”, indicó José Bastante director del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) de Kuelap.
“Actualmente no hay ningún derrumbe, el último fue en abril del 2022, pero si estamos atentos a las lluvias fuertes de temporada y el fenómeno El Niño y así evitar que se vea afectado el monumento. Por ahora no hay una intensidad fuerte de lluvias, pero si estamos esperando las lluvias de la temporada y para eso el Estado ha destinado un presupuesto Plan Punche 2 para acciones de prevención. Están cambiando cubertinas de los techos, se va a instalar una cubierta adecuada en la zona del colapso que va a permitir ver la situación actual y buscar la mejor forma de ingeniería en el marco de la conservación el sitio para restaurar ese lado afectado”, detalló.
Indicó que el problema neurálgico que va en contra de la conservación del monumento es la infiltración de agua de lluvias del núcleo constructivo y esto genera empujes diferenciales hacia el muro perimétrico y es lo que ha generado los colapsos, como ocurrió en abril del 2022 y que se espera superar.
Según, las estrategias que vienen realizando, se están apoyando en distintos especialistas y organismos internacionales World Monuments Fund (WMF), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, el Gobierno Regional, el gobierno local de Tingo, Luya y el Intituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otros. A ello se suma que el Ministerio de Cultura ha contratado expertos en ingeniería y equipos de la Universidad Católica, Unesco y el Instituto de Conservación Getty, reforzando así los esfuerzos de restauración y mantenimiento de Kuélap.