La catarata de Capua, también conocida como Ccapua o Corontorio, es uno de los destinos turísticos naturales más atractivos de Arequipa. Está ubicada en el distrito de Yura, aproximadamente a 25 kilómetros del centro de la Ciudad Blanca. Es un lugar perfecto para visitar un fin de semana y bañarse en sus caídas de agua de aproximadamente 40 metros de altura.
Existen varias formas de llegar hasta la catarata de Capua, pero la ruta es la misma. Desde el centro de la ciudad de Arequipa, los excursionistas pueden ir de manera particular o también pueden hacerlo a través de las agencias de viaje, cuyas oficinas están en los alrededores de la plaza Mayor.
En el caso de que acudan de manera particular, pueden ir en un auto particular (propio) o en los buses de transporte urbano.
Si viajas en los buses, estos pasan por el puente Grau del cercado de la ciudad y deben ir en dirección al cono norte. El excursionista debe llegar hasta el kilómetro 16 de la vía Arequipa-Puno, ubicada en la jurisdicción de Yura.
Posteriormente, debe abordar los autos colectivos que brindan servicio al pueblo tradicional de Yura. Desde este lugar es posible solicitar a los mismos autos colectivos para que le lleve hasta un lugar cercano a la catarata o, en su defecto, también se puede emprender una caminata de aproximadamente una hora.
Camino de subida hacia la catarata de Capua tiene riachuelos. Foto: Viator
Pese a que el visitante acuda en transporte, debe caminar necesariamente un tramo de aproximadamente 30 minutos. La ruta es de subida y húmeda, por lo que es recomendable llevar dos pares de zapatillas. Una vez llegado a la catarata, las personas logran bañarse en las caídas de aguas y tomarse una bonita foto.
Los desechos no deben ser abandonados en el mimo lugar a fin de conservar el atractivo turístico.
Está prohibido dejar basura en la catarata de Capua o durante el trayecto. Foto: Radio San Martín
En la región hay varias localidades impresionantes que los turistas pueden visitar. Por ejemplo, el Cañón del Colca y el Volcán Misti son destinos que pueden ser interesantes. Además, está la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Bosque de Piedras Choqolaqa, entre otros.