La catarata de Paccha es uno de los destinos turísticos que ofrece la región Arequipa. Está ubicada en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en la jurisdicción del distrito de Cayma, aproximadamente a cuatro horas del centro de la Ciudad Blanca. Se caracteriza por su imponente caída de aguas y por la diversidad de flora y fauna que lo rodea.
Es una de las cataratas más hermosas de la región arequipeña. Se encuentra a 4.000 m s. n. m. y cuenta con una caída de agua de 40 metros, aproximadamente. Su nombre deriva del quechua ‘paqcha’ cuya traducción al español es catarata.
PUEDES VER: ¡Ya no tienes que ir a Bolivia! El impresionante salar escondido en los Andes de Arequipa
En los alrededores de la catarata Paccha puedes encontrar diversas plantas, así como eventuales guanacos y vicuñas.
Catarata de Paccha es un lugar rodeado de flora y fauna. Foto: Aventúrate Arequipa
Existen dos formas de llegar a esta maravilla de la naturaleza. Desde el centro de la ciudad de Arequipa, puedes ir a través de las agencias de turismo o de manera particular.
En caso de que escojas la primera opción, en los alrededores de la plaza mayor existen varias agencias de viaje. Sin embargo, si ves por conveniente acudir por tu propia cuenta, puedes tomar una movilidad desde el puente Grau. El transporte te deja en un desvío a Paccha y, desde ese punto, debes caminar aproximadamente una hora y media.
Si vas por primera vez a la catarata y piensas hacerlo de manera particular, es recomendable que vayas con una persona que ya conoce el lugar, porque la ruta hacia la zona es accidentada.
Debido a que realizarás una caminata y por una zona accidentada, es importante que lleves lo siguiente:
En junio de 2019, el reconocido conductor del programa televisivo Reportaje al Perú llegó a Arequipa y, entre otros lugares, visitó la catarata de Paccha. ¿Qué dijo al respecto?
“Pensábamos ver solo una cataratita más y felizmente nos equivocamos. Agua pura, limpia, hermosa, con vida, sin contaminación, sin residuos de las minas y sin nuestra basura”, escribió tras su llegada, en sus redes sociales.
Manolo del Castillo quedó maravillado tras visitar la catarata de Paccha. Foto: composición LR