El cañón de Cotahuasi es un destino no tan popular en Arequipa, pero no por eso es menos impresionante. Es el cuarto más profundo del planeta con sus 3.335 metros, siendo tan solo superado por el cañón de Yarlung Tsangpo (5.590 metros), cañón de Apurímac (4.691 metros) y cañón de Kali Gandaki (4.375 metros). Además, es un importante atractivo turístico repleto de cultura y paisajes hermosos.
PUEDES VER: Ahora puedes ir de Lima a Río de Janeiro en bus: ¿cuánto cuesta y qué tiempo dura el viaje?
Está situado a 200 km al noroeste de Arequipa, unas nueve horas de trayecto en auto aproximadamente. La mayoría de tours parten desde la Ciudad Blanca, aunque también hay otra ruta disponible que atraviesa las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara en la región Ayacucho.
Una de las actividades más llamativas en el cañón y valle del Cotahuasi es el trekking debido a los impresionantes paisajes que se pueden apreciar en las caminatas por la zona. Aunque también es posible conocer otros puntos interesantes en la localidad.
Es uno de sus mayores atractivos. Se ubica en el distrito de Toro, provincia de La Unión. Posee varias caídas de agua, que en conjunto suman hasta 500 metros, lo que la convierte en una de las más altas del Perú. Es un lugar perfecto para practicar escalada de roca o ciclismo.
Este destino, también bastante visitado por los turistas, está a tan solo 25 minutos de la villa de Cotahuasi. El agua caliente proviene de un manantial del cerro Luicho, ubicado en lo alto del lugar. Sus temperaturas oscilan de 33 ºC hasta 38 ºC, y son recomendadas para las personas que sufran dolencias como reumatismo, estrés, artritis, dolencias musculares y más.
PUEDES VER: El Misti y el cañón del Colca no son lo únicos: ¿qué otros lugares puedes visitar en Arequipa?
Es muy recomendable visitar esta zona durante la estación seca, que va desde abril hasta septiembre. Durante estos meses las lluvias son menos frecuentes, lo que permite un mejor terreno para realizar las caminatas requeridas.
Podrás encontrar esta hermosa caída de agua en el kilómetro 154 de la carretera Arequipa-Puno. Está a 4.600 m s.n.m., por lo que no debes olvidar ir abrigado y con un estado de salud óptimo. Además, también es recomendable que lleves contigo hojas de coca, medicamento y abundante agua para evitar que te afecte la altura.
Si estás cerca a la catarata, puedes aprovechar para conocer este lugar escondido en la ciudad blanca. No solo podrás disfrutar del bellísimo paisaje entre las columnas rocosas, sino que también es poco visitado entre los turistas, pese a las impresionantes fotos que pueden capturar.
Se trata de un conjunto de atractivos culturales que puedes visitar a lo largo de un día. Lo que más resalta de este recorrido son los miradores. Desde Carmen Alto podrás ver un amplio paisaje natural, sumado al río Chili y los tres volcanes que resguardan la ciudad. En Yanahuara tendrás la oportunidad de cruzar por unos hermosos arcos de sillar antes de ingresar a un mirador que ofrece una de las mejores vistas de Arequipa.
Con una historia que data de la época colonial, este dulce se robó el corazón de peruanos y extranjeros gracias a su refrescante sabor. Actualmente, muchos chefs nacionales han fusionado la receta original, añadiendo pisco, whisky, café y frutas de todo tipo en busca de que todo tipo de paladares se deleiten.
Para empezar, coloca la leche fresca, la leche condensada y el agua en una olla. Luego, añade el coco y la canela hasta que hierva. Mientras tanto, bate las yemas junto con la maicena, el azúcar y la vainilla. Cuando tengas todo listo, une ambas preparaciones y cocina hasta que esté espeso. Finalmente, congela en un molde y ¡listo!