Con la llegada del mes de octubre, hay un nuevo fin de semana largo por el Combate de Angamos y muchos peruanos buscan opciones para conocer nuevos destinos y darse una escapada. Sin embargo, pese a su gran atractivo, los balnearios no son los únicos lugares turísticos disponibles donde puedes ir si deseas escaparte de la rutina. En el territorio nacional, existen diversos paisajes para las personas que buscan espacios más fríos, un gran número de aventuras o algo un poco diferente que la típica salida a la playa. Entérate aquí qué provincias son las mejores para visitar en esta época del año.
Nuestro país posee una infinidad de lugares disponibles para el turismo; por ello, aquí te presentamos una lista de los destinos más llamativos que puedes visitar dentro del territorio nacional.
Es una ciudad peruana dentro del departamento de Junín. Esta localidad es conocido por sus danzas en las fiestas de la provincia. Además, el gran número de climas consigue que exista también una gran variedad de paisajes, que alienta las actividades de camping, muy populares en el área.
Jauja es famosa por la posibilidad de realizar deportes de aventura, tales como la escalada en el cañón del Shujto, ciclismo de montaña en las llanuras de Llacuaripampa y trekking por los caminos incas.
Está localizado en Cañete. Este balneario es popular por sus tranquilas aguas, como las de la playa Yaya. Sumado a ello, también es posible participar en un paseo manejando cuatrimotos. La laguna Milagrosa es conocida por sus supuestos beneficios medicinales, mientras que los turistas más devotos podrán visitar la imponente iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Se encuentra en el hermoso valle del Mantaro. En esta área hallarás paisajes naturales únicos que se complementan con el maravilloso legado cultural que protegen sus habitantes.
Suele ser llamada la 'ciudad más feliz del Perú' y entre los sitios que puedes visitar están las formaciones geológicas de Torre Torre, el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa, el nevado Huaytapallana, el Parque de la Identidad Wanka, la plaza de la Constitución, Cerrito de la Libertad, entre otros.
Ica es uno de los destinos turísticos más baratos y cercanos a Lima, el viaje en carretera desde la capital es de apenas cuatro horas. Aquí podrás visitar la laguna de Huacachina, un oasis maravilloso que encanta a turistas nacionales y extranjeros. Es un lugar perfecto para acudir en familia, ya que es posible realizar diversas actividades, como paseos en bote y deportes extremos (sandboarding y tubulares).
Cusco es el destino más popular en el país para turistas extranjeros y nacionales. Además, si no te gusta mucho el verano, este es tu sitio ideal debido a que el calor no es tan intenso y se equilibra con las lluvias o granizo.
Por supuesto, Machu Picchu es la joya de la corona. Su impresionante paisaje y misticismo se roba el corazón de los visitantes. Por otro lado, un hecho curioso que puedes apreciar son los arcoíris que suelen aparecer cuando los cielos están despejados.
De la selva, su encanto. Si lo que estás buscando son los paisajes amplios y gran vegetación, amarás Tarapoto. En este caluroso destino disfrutarás de la laguna Azul Sauce, las cataratas de Ahuashiyacu y Carpishuyacu, además de los famosos baños termales de San José. Su gastronomía es muy popular y distintiva, resaltando potajes como: el tacacho con cecina, juane, inchicapi de gallina y la patarashca.
Si no quieres salir de la capital, pero deseas relajarte y escaparte de la rutina, ¡tranquilo!, conoce aquí divertidas y bellísimas opciones dentro de la capital.
Uno de los mejores sitios para conocer la cultura es el museo Larco. La estructura virreinal posee más de 40.000 piezas de arte que cuentan con hasta 5.000 años de antigüedad y está rodeado de hermosos jardines.
Esta es otra parada imperdible en tu visita por el país. Aquí, la tierra se hace uno con el mar y podrás, junto con los gigantescos acantilados, mirar hacia el Pacífico. Además, muy cerca, en la parte sur, está localizado Barranco, uno de los barrios más pintorescos e interesantes de Lima.
No puedes perderte la oportunidad de conocer la ciudad más antigua no solo del Perú, sino de América. Esta área es considerada la cuna de la civilización Caral, cultura que se desarrolló al mismo tiempo que la de Egipto, India, China y Mesopotamia. Las pirámides que datan de alrededor de 5.000 años atrás te robarán el aliento.
Si deseas aprovechar los pocos rayos de sol que todavía le quedan al 2023, no puedes dejar de visitar las mejores playas del país.
Es uno de los balnearios más famosos en el territorio nacional. La cadena de cerros alrededor de la playa la protegen del viento y el clima árido permite que disfruten de un eterno sol radiante durante los 365 días del año. Sus aguas son cálidas y calmas, formando un encantador contraste con los verdes algarrobos y pastizales.
Otra playa muy popular es Máncora. Aquí podrás surfear, disfrutar de deliciosa comida marina y gozar del radiante sol del norte de Perú. Su vibrante vida nocturna la vuelve el destino favorito de las personas solteras, pero también hay espacios para los mochileros más empedernidos, así como para turistas que buscan relajarse en exclusivos resorts.
Uno de los puntos más atractivos de la Reserva Nacional de Paracas en Ica es la playa La Mina. Este territorio tiene forma de herradura y los cerros circundantes protegen el balneario del intenso viento que sopla en toda la zona desértica. Sus cristalinas y apacibles aguas, de color esmeralda y con arenas blancas, atraen a turistas de todo el mundo. Sumado a ello, es el hogar de lobos, pingüinos, aves y una variedad inmensa de fauna marina.
Es recomendable viajar a Cusco durante los meses de abril y mayo, u octubre a diciembre debido a que, en estos periodos, el clima es ideal, no habrá temporada de lluvias y existirán menos probabilidades de que ocurra algún inconveniente meteorológico.
La mejor época para viajar a Iquitos es desde abril hasta octubre. En estos meses, las condiciones climáticas son un poco más estables y las probabilidades de lluvia disminuyen.