El teleférico turístico, inaugurado en 2017 por el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo una inversión de más de 21 millones de dólares. El objetivo del megaproyecto fue reducir el tiempo que demandaba en llegar a uno de los sitios arqueológicos del país, puesto que en vehículo desde el municipio más cercano era de una hora con 30 minutos o tres horas de caminata. En cambio, con este moderno transporte, el traslado sería de 20 minutos.
Tras la inauguración y poner en funcionamiento este modelo de transporte, miles de turistas nacionales e internacional han podido utilizar el primer teleférico del Perú, el cual se encuentra en el norte de la Amazonía peruana. Te contamos, dónde se encuentra exactamente las cabinas que son capaces de trasladar 1000 personas en una hora.
La obra fue adjudicada bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) a un consorcio conformado por la empresa constructora peruana ICCGSA y la compañía francesa POMA, quienes realizaron el megaproyecto y tendrán a cargo el mantenimiento por 20 años.
El teleférico turístico del Perú se ubica en Chachapoyas, donde se encuentra la fortaleza de Kuélap. Por ende, el medio de transporte, que cuenta con 26 cabinas, para ocho ocupantes cada una y cuentan con paneles solares, adoptó el nombre de Telecabinas Kuélap.
El teleférico de Kuélap recorre más de 4 kilómetros sobre la selva de la región Amazonas. Foto: Telecabinas Kuélap
Para llegar a las telecabinas de Kuélap, que recorren más de 4 kilómetros sobre la selva de la región Amazonas, para salvar un desnivel de 670 metros de desnivel, el cual inicia de los 2.278 metros de altitud y llegar cerca de los 3.000, en el que se encuentra la fortaleza de Kuélap. Lo primero que debes hacer es partir de Lima, después debes viajar a Chachapoyas, luego abordar un vehículo que te dirija a Nuevo Tingo, donde se encuentra el módulo del primer teleférico del Perú.
Una vez que hayas llegado al módulo en Nuevo Tingo podrás adquirir el boleto para las telecabinas Kuélap a la tarifa única de 25,20 soles. La compra solo se realizará de manera presencial, con dinero en efectivo y en moneda nacional. El horario de atención del servicio de transporte es de martes a domingo de 8.00 a. m. hasta las 4.30 p. m.