Por Fiestas Patrias, los ciudadanos salen a pasear para salir de compras o visitar algunos restaurantes históricos en el centro de Lima. Sin embargo, también existen otras opciones para escapar de la rutina como ir de excursión a las lomas cercanas a la ciudad.
PUEDES VER: ¿Quieres ir al circo este 2022? Mira el precio de entradas en Lima, dónde están ubicados y más detalles
Ubicadas en el distrito de Carabayllo, las lomas de Primavera cuentan con más de 1.700 hectáreas de zona verde. Esta reserva natural cuenta con 100 especies de flores y aproximadamente 30 de fauna. En este espacio también puedes hacer deportes como trekking y excursión. La duración del recorrido es de dos horas.
Por si fuera poco, es económico para todo el público, ya que el costo de ingreso está S/ 5. Además, para llegar hasta este maravilloso lugar se debe tomar un bus desde el óvalo Zapallal hasta el paradero San Benito (alrededor de S/ 2).
Las lomas de Mangomarca son un lugar importante, tanto en fauna y flora, el cual cuenta con más de 100 especies. Por si fuera poco, en este espacio existen templos arqueológicos de la era precolombina de Lima como el Templo Viejo y el Templo Nuevo.
La entrada está 10 soles y se debe registrar de manera virtual. Para llegar de manera fácil hasta allí, debes iniciar tu recorrido desde Puente Nuevo (en caso te encuentres en Lima Sur o Norte) y Gran Chimú (si estás en Lima Este). Desde estos puntos tomarás un carro hasta la iglesia San Gregorio (alrededor de S/ 1). Luego solo queda caminar hasta la entrada de la reserva natural.
Las lomas El Mirador tienen un área para hacer un campamento con la familia. La entrada está S/ 10 y se puede pasear por toda la zona. En este circuito hay flora y fauna endémica. Para comprar el ticket de ingreso, se debe ir a la estación Los Postes del Metro de Lima.
Posteriormente, debes tomar una mototaxi que cobrará S/ 1,5 y te dejará en el asentamiento humano Nuevo Perú. Este será el próximo punto de reunión con los orientadores para empezar con la caminata.
Desde junio, las lomas de Manzano en Pachacámac se encuentran en el momento perfecto para verlas de color verde. Algunas recomendaciones son llevar buenas zapatillas por la caminata, al igual que un bloqueador solar y cámara.
El ingreso en completamente gratuito. Para llegar se debe tomar la ruta 8510 con el fin de bajar en la avenida Manuel Valle y el pasaje puede costar de S/ 2 a S/ 4. Después se toma un colectivo hasta el parque Quiñones (S/ 1). Se camina hasta la Plaza de Armas de Pachacámac y se sube a una moto que te trasladará hasta la entrada de las lomas (S/ 2,5 por persona.
En Pachacámac está la loma de Lúcumo, la cual cuenta con 3.000 hectáreas con una variedad de fauna como vizcachas, zorros, caracoles, lechuzas de arenal y otros. Algunos deportes que se pueden hacer es el rápel o descenso en roca.
Al igual que la ruta anterior, subir al bus 8510, el cual va por todo Lurín, y bajar en la avenida Manuel Valle cuesta entre S/ 2 a S/ 4. Luego se toma un colectivo hasta las lomas en Quebrada Verde (S/ 1 - S/ 2) y te dejará cerca de las lomas de Lúcumo. La entrada para las lomas de Lúcumo tiene el precio de S/ 10.