Cargando...
Turismo

Nevado Pariacaca: ¿cómo llegar a este paraje desde Lima Metropolitana?

Ubicado a 8 horas de la capital, este símbolo de la cosmovisión andina también es un escenario sublime para los amantes del trekking.

larepublica.pe
El nevado Pariacaca impone su presencia en la cordillera que separa a Lima y Junín. Foto: difusión

Protector de la nieve, la lluvia, la flora y la fauna, el nevado Pariacaca es un atractivo turístico y, sobre todo, un apu de cuyo cuerpo nacen los ríos Cañete y Mantaro. Está localizado en el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí, en Lima, y posee dos picos: el más alto a 5.750 m s. n. m. y el más bajo a 5.724 m s. n. m. Lo bordean 25.000 kilómetros de bosque, una cifra lo suficientemente grande para alejar al viajero de la confusión de la ciudad.

Además, los alrededores del nevado están conformados por lagunas de aguas cristalinas y por una energía mística asociada a la figura de deidad gracias a “Dioses y hombres de Huarochirí”, el único texto quechua popular conocido de los siglos XVI y XVII que ofrece un panorama sobre la mitología y los ritos de un Perú antiguo.

¿Cómo llegar al nevado Pariacaca?

Para ingresar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, donde se encuentra el nevado Pariacaca, primero debes llegar al Municipio de Huancaya, en Yauyos. Los buses parten desde la avenida 28 de Julio y el costo del pasaje es de 50 soles.

Luego, debes dirigirte al poblado de Vilca, situado a aproximadamente 20 minutos en auto. Despué,s la aventura comienza: el trekking hacia el nevado tarda normalmente dos días dividido en dos jornadas de siete horas.

Asimismo, existen dos rutas principales para llegar a la reserva: la carretera Panamericana Sur (de Lima a San Vicente de Cañete, en el desvío a la altura del kilómetro 145) y la Carretera Central (de Lima a La Oroya, en el desvío a la altura del kilómetro 175).

Recomendaciones para visitar el nevado Pariacaca

Si quieres disfrutar de las lagunas, cañones, cascadas y cada uno de los senderos que ofrece ese rincón turístico, lo recomendable es ir por lo menos cuatro días, ya que a este lapso se le debe restar las ocho horas de ida y las otras ocho de regreso. Además, es oportuno que realices este viaje con una guía o una agencia de turismo de aventura y que tengas a la mano el número de Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) para despejar cualquier duda: 717-7500.

El apu Pariacaca fue la inspiración para alegrar la inauguración de los Juegos Panamericanos en 2019. Foto: difusión