La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más populares de Europa, ya que, además de poseer una impresionante arquitectura gótica, ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco. Si quieres tener una idea de cómo luce este hermoso templo, no hace falta que vayas hasta Paris, en el Perú existe una capilla construida con un diseño similar al de Notre Dame.
Se trata de la capilla Cristo Pobre, ubicada en la provincia de Jauja, región Junín. Fue construida en 1920 y es considerada como la primera construcción de cemento y fierro en la sierra central del Perú.
Hace más de 100 años, la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a cargo de Sor Luisa Mantes, tuvo la iniciativa de construir la capilla Cristo Pobre para brindar refugio espiritual a los pacientes de tuberculosis de aquella época.
Foto: Andina
Inspirado en los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, dos características principales de la arquitectura gótica europea, el sacerdote y arquitecto padre Louis Grandin Blottiere se encargó del diseño y dirección de la obra. Asimismo, utilizó su habilidad artística en el tallado para la elaboración del altar, el púlpito y las puertas, que hasta hoy se conservan.
En el interior de la capilla hay singulares diseños en los techos y paredes laterales, equivalente a las impresionantes columnas y arcos de la catedral de Notre Dame. Además, una de las características que más resalta, es que en lo alto de las dos torres que componen este templo se observan pequeñas estatuas de los doce díscipulos y, en el medio, una imagen de Jesús.
La capilla Cristo Pobre está ubicada en la sierra central del Perú, más exactamente entre las calles San Martín y Colina, en la provincia de Jauja, región Junín.
La capilla Cristo Pobre está cerca de la Plaza de Armas de Jauja. Foto: Andina
Para visitar este monumento arquitectónico, primero tienes que pasar por la plaza de Armas de Jauja y, desde ese punto, caminar alrededor de siete minutos por la avenida Bolognesi y luego doblar por la calle San Martin. ¡Eso es todo!
Se trata de una catedral de estilo neogótico muy pareciada a la de Notre Dame incluso en tamaño. Se encuentra ubicada en León Guanajuato, México y la primera piedra del templo expiatorio se colocó el 8 de julio de 1921 en un acto presidido por el prelado de la diócesis de León, Emeterio Valverde Téllez.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Foto: tripadvisor