Con la llegada de la Semana Santa, Ayacucho retoma su potencial como centro turístico, muy especial por ser la capital artesanal y retablista del Perú. La conmemoración católica sirve también para disfrutar de la comida y de los paseos familiares a centros arqueológicos, como a la cueva de Pikimachay. A continuación, te compartimos algunos lugares turísticos para que puedas visitarlos durante la Semana Santa 2022.
La reactivación económica busca ir de la mano con el inminente fin de la tercer ola, por lo que funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho resaltaron el lanzamiento del programa oficial anunciado desde la Basílica Catedral de Ayacucho el pasado 23 de marzo. “Semana Santa es Jesús: Ayacucho vive tu fe” es el lema difundido también por la Comisión Multisectorial de esta festividad católica.
“La Semana Santa, que es el corazón de la vida de fe de los cristianos, es celebrar lo que hizo Jesús, quien vino para abrirnos el paraíso y abrazarnos, y para que seamos hermanos; por eso se venera a la cruz, señal del cristiano, donde se anuncia la gran verdad que Cristo vive y que ha resucitado. Ello nos encamina a la reflexión y a seguir cuidándonos de la pandemia. Invoco a la vacunación a la población ayacuchana; asimismo, a los que nos visitarán, que cuenten con sus dosis completas”, manifestó el arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Pineyro García Calderón.
Las actividades por Semana Santa tendrán algunas restricciones, teniendo en cuenta que el Perú sigue con la pandemia y ello se tiene que respetar. Foto: Andina
La Semana Santa en Ayacucho comienza este 2022, con el Domingo de Ramos, y termina el Domingo de Resurrección, es decir, la festividad católica va del del 10 al 17 de abril.
Esta conmemoración religiosa anual en la capital artesanal del Perú también podrá ser aprovechada para que la ciudadanía viaje a distintos lugares turísticos del departamento, como los retablos de Quinua y la Pampa de Ayacucho.
Los artesanos de Ayacucho que viven en el pueblo de Quinua se destacan por diferentes trabajos culturales. Sin embargo, tienen fama internacional por sus coloridos retablos, obras de arte que muestran las costumbres de este departamento con numerosos y diminutos detalles.
El pequeño poblado está a 37 kilómetros de la ciudad de Huamanga, a 3.300 metros de altitud. Su destacado arte y tradición les ha permitido ser conocidos como la capital de los retablistas.
En Quinua, Ayacucho, la producción de retablos es un arte popular que se transmite de padres a hijos, de tíos a sobrinos, de hermanos mayores a menores, por lo que constituye una auténtica tradición familiar. Foto: difusión
Se ubica a 2 kilómetros de los retablos de Quinua. Es un santuario donde se rinde homenaje a los líderes que batallaron en esas tierras por la independencia del Perú de la corona española el 9 de diciembre de 1824.
Las Aguas Turquesas de Millpu están la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. Es hermosa zona consta de una serie de pozas de formación natural que discurren de manera escalonada en el fondo de una quebrada. Foto: captua/ Por la gran ruta