Antioquía es famosa por sus coloridas iglesias, casas y calles, que le valieron el Récord Guinness por el “retablo más grande del mundo” en 2007, y es hoy un destino muy concurrido para hacer turismo cerca de Lima, gracias a su cálido clima, sabrosa gastronomía, sitios arqueológicos e incluso rincones para la aventura en medio de la naturaleza. Conoce más a continuación.
Actualmente, el también llamado ‘mágico pueblo de colores’ cuenta con más de 120 fachadas pintadas de blanco y llenas de diseños similares a los vistos en retablos ayacuchanos, en forma de plantas, animales y demás figuras que nos remiten a la época de primavera. Pero su atractivo no se reduce a ello: en los alrededores podrás realizar actividades como el camping, trekking, ciclismo de montaña, canotaje, canopy y off road en moto.
Esta pintoresca historia comenzó en 2004, cuando los habitantes de este distrito de la provincia de Huarochirí buscaron otra fuente de ingresos además de la agricultura, en un intento por mejorar su economía. Así surgió el proyecto ‘Colores para Antioquía’ del artista Enrique Bustamante, ganador del concurso del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo. Bajo esta idea, las fachadas de casas y locales fueron decoradas con colores y motivos variados.
Antioquía está ubicada a 76 kilómetros del centro de Lima, en la provincia de Huarochirí y a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. Este distrito fue fundado en 1935 y su capital es el pueblo de Espíritu Santo.
Puedes llegar a Antioquía con auto o movilidad propia, tomar la ruta hacia Cieneguilla en sentido La Molina y seguir directo hasta la provincia de Huarochirí; o bien tomar uno de los colectivos que salen del cruce de las avenidas Nicolás Arriola con Rosa Toro, en San Luis. También puedes inscribirte a un full day tour por este magnífico destino. La duración del viaje es de unas tres horas.
Rutas que puedes seguir para ir de Lima a Antioquía. Foto: Google Maps
Una de las mejores cosas de Antioquía es su clima, cálido durante la mayor parte del año. La mejor época para visitar este encantador pueblo es entre abril y diciembre, cuando la temperatura suele promediar los 22° C.
A continuación, te mostramos una lista con los mejores lugares que puedes visitar en el distrito de Antioquía para un recorrido lleno de experiencias inolvidables:
El templo central del pueblo de Espíritu Santo ofrece quizá algunas de las postales más memorables del lugar, con su fachada llena de diseños andinos y multicolores. Esta iglesia posee en su interior pequeños altares con motivos dorados y un altar mayor con un gran retablo.
La iglesia principal de Antioquía está decorada como si fuera un retablo. Foto: TripAdvisor
Cerca de la Plaza de Armas también podrás encontrar un pequeño pero interesante museo con cerámicas, utensilios y herramientas antiguas, muestras de vegetales y animales, e incluso momias.
El museo de Antioquía está lleno de riquezas vegetales, animales y culturales. Foto: captura de Conócete Perú / YouTube
PUEDES VER: Arequipa: caleta San José, un paraíso en Quilca
Uno de los dos miradores que posee Antioquía. Puedes subir a este desde la ciudad, admirar las casas coloridas en el trayecto y, una vez en la cima, gozar de una vista inigualable del pintoresco poblado y del verde valle que lo rodea.
Vista de Antioquía desde el mirador Cerrito de Amancaes. Foto: TripAdvisor
El pueblo de Santiago de Cochahuayco se encuentra a 3 kilómetros del centro poblado de Espíritu Santo. Puedes visitar el hermoso Templo de Santiago de Cochahuayco, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, así como la Planta de Procesamiento que ofrece un recorrido para conocer la agroindustria de la zona.
Cochahuayco produce muchos productos a base de manzana y membrillo. Foto: Fondagro
En la zona de Santa Rosa de Chontay podrás encontrar uno de los segmentos mejor conservados de la sección Xauxa-Pachacamac del camino inca o Qhapaq Ñan. Sobre él podrás realizar trekking y admirar el paisaje.
En la zona también podrás encontrar este río rodeado de verdor. Las pozas de sus orillas son ideales para darse un refrescante baño, siempre que las aguas estén calmadas.
El sector del Qhapaq Ñan que pasa cerca de Antioquía ofrece vistas del valle del río Lurín. Foto: QhapaqNanPeru / Twitter
Cerca del pequeño poblado de San José de Nieve Nieve se encuentra este sitio arqueológico que alberga viviendas de la época incaica e incluso un cementerio. Este pueblo también ostenta una bella iglesia de vidrio de colores y un mirador para contemplar increíbles vistas panorámicas.
El sitio arqueológico de Nieve Nieve contiene vestigios de tiempos incaicos. Foto: Ministerio de Cultura
En Antioquía podrás encontrar restaurantes con deliciosas comidas y bebidas elaboradas con los productos de la zona: picante de cuy, chupe de camarones, mazamorra de calabaza y refresco de membrillo.
El cuy protagoniza suculentos platillos en los restaurantes de Antioquía. Foto: TripAdvisor