Viajar en avión es una necesidad para gran cantidad de personas en el Perú y el mundo, pero muchas personas no tienen muy claro qué deben hacer si toman un vuelo por primera vez para visitar a sus seres queridos, por motivos académicos o de negocios, o simplemente porque quieren pasar algo de tiempo libre solos o en familia en los mejores destinos turísticos.
Viajar por necesidad o para hacer turismo a lugares como Canadá, México, Colombia, Francia y varios destinos suena como una buena idea, pero hay cosas que no puedes olvidar, como los requerimientos exigidos por cada país para el ingreso, los protocolos a seguir por la pandemia de COVID-19 e incluso enfrentar la ansiedad que suele presentarse antes del primer vuelo. Por ello, en esta nota te indicamos todos los pasos y recomendaciones a seguir para viajar sin preocupaciones.
Antes de viajar en un avión, debes tener en cuenta todos los pasos a seguir antes, durante y después del vuelo.
Durante la estadía en el aeropuerto se debe guardar la distancia social y todas las medidas de bioseguridad. Foto: AFP
Si vas a realizar un viaje interprovincial en avión, tan solo requerirás tu documento de identidad (DNI, pasaporte o carné de extranjería), así como el boarding pass (tarjeta de embarque). Si tu vuelo es al extranjero, requerirás también la visa o pasaporte que corresponda a tu destino y el motivo de tu viaje, así como los documentos que se exigen para el ingreso al territorio.
Asimismo, el protocolo vigente por la pandemia establece que todos los pasajeros deben llevar doble mascarilla para ingresar al avión y completar la declaración jurada que se te indicará.
Según indica el Gobierno del Perú, todas las personas que viajen en avión durante el estado de emergencia nacional deben seguir estas recomendaciones generales:
La mascarilla es de uso obligatorio durante los vuelos en avión. Foto: AFP
De acuerdo con un informe del portal Infobae basado en recomendaciones de las aerolíneas y la OMS, se desaconseja viajar en avión a las personas con las siguientes condiciones:
En todo caso, se recomienda consultar con el médico antes de tomar un vuelo para saber cuál es el caso para cada condición específica. Adicionalmente, dependiendo de la aerolínea, se restringe el viaje o se exigen requisitos específicos (como formularios o certificados) a las embarazadas con gestación avanzada o de alto riesgo. Tampoco es aconsejable llevar recién nacidos de menos de 48 horas.
La recomendación general es viajar ligero, es decir, llevar solo lo que será estrictamente necesario para el viaje. En el caso del equipaje de mano, es recomendado llevar los medicamentos requeridos, así como teléfonos móviles, material para el entretenimiento (auriculares, libros o revistas) y los alimentos y bebidas que se consideren necesarios. No olvides los documentos requeridos y la tarjeta de crédito.
En cuanto a lo demás, asegúrate de llevar la ropa que creas más conveniente para tu próximo destino.
Asegúrate de llevar lo estrictamente necesario en tu equipaje de mano. Foto: Astelus
A tu llegada al aeropuerto, deberás presentar tu documento de identidad y la tarjeta de embarque o reserva de viaje. Asimismo, si vas a viajar a un destino internacional, es posible que debas mostrar un pasaporte o visa, dependiendo de lo exigido por cada país. Si llevas a un menor de edad, también debes entregar la autorización de viaje respectiva firmada por uno de los padres.
En caso de embarazadas, transporte de mascotas o de armas de fuego, se pueden requerir documentos adicionales, según el caso.
Si tu documento de identidad se ha extraviado y necesitas viajar a provincia en avión, podrás presentar un DNI caducado, licencia de conducir, pasaporte o la ficha de inscripción de Reniec (C4), según las regulaciones de la DGAC.
Estas son algunas recomendaciones comunes para viajar en avión con poco presupuesto:
Viajar sin mucho equipaje te ayudará a evitar costos mayores al viajar en avión. Foto: La República
Tras llegar al ingreso a salas, los pasajeros deberán pasar su tarjeta de embarque por la máquina lectora. Antes de la inspección, los responsables de los controles de seguridad le darán las indicaciones a cada viajero para que coloque sus pertenencias en el lugar correspondiente.
El pasajero y sus objetos serán revisados para evitar el ingreso de armas, explosivos u objetos peligrosos a la aeronave. Antes de pasar por los arcos debes retirarte todos los objetos metálicos que lleves contigo.
En las bandejas solo se colocarán los objetos que no están incluidos en el equipaje de mano, como prendas de vestir o artefactos electrónicos de gran tamaño.
Diversos medios y especialistas en el tema brindan los siguientes consejos para quienes puedan sentir ansiedad antes de volar por primera vez:
Tener pensamientos positivos ayudará antes y durante el viaje para evitar ansiedad. Foto: Astelus
Por lo general, puedes llevar en el equipaje de mano tus dispositivos pequeños y frágiles (celulares, tablets), medicamentos y líquidos no mayores a 100 ml como cremas, gel para cabello, desodorantes, shampoo, maquillaje, crema dental y bloqueadores.
En cambio, no podrás portar allí objetos punzocortantes, herramientas, armas de fuego o imitación de estas, o cualquier objeto considerado peligroso para el vuelo en cabina, en concordancia con las normas de la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú.
En Perú, los aviones permiten a los pasajeros trasladar verduras, frutas, embutidos, condimentos, yogurts, quesos, bebidas no alcohólicas, alimentos enlatados, pudín, galletas, dulces, sándwiches y alimento para bebés. Las carnes, pescados y mariscos pueden tener requerimientos específicos dependiendo de la aerolínea.
Respecto de las bebidas alcohólicas, generalmente es posible llevar las adquiridas en el duty free o cuando están embaladas para venta al detalle, bajo ciertas condiciones.
Asimismo, los alimentos permitidos para viajes al extranjero dependerán de las condiciones que imponga cada país o zona. Por ejemplo, Estados Unidos y Australia prohíben el traslado de la mayoría de frutas, verduras, semillas y productos de origen animal.