A menudo se menciona que los mercados locales en Perú son inigualables. Relacionado con esto, un español que volvió a su país tras una temporada en suelo inca, vivió una experiencia algo decepcionante en un supermercado local. Descubrió que la variedad de papas y frutas que había disfrutado en el país sudamericano era insuperable. Este sentimiento fue expresado por un joven a través de un video en TikTok.
El protagonista de este nuevo viral fue un viajero español, que, al pisar nuevamente territorio europeo, no pudo resistirse a la tentación de visitar un supermercado local para abastecerse de sus necesidades diarias. Empero, la sorpresa fue grande al notar la falta de variedad en productos que solía encontrar con facilidad en los mercados de Perú.
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
“Una sola variedad de papa y frutas sin olor”, se le oyó decir al muchacho en la cuenta @mariaymarioo. Pero, ¿qué pasó? El español expresó su nostalgia por los vibrantes mercados peruanos, donde la diversidad de papas y frutas le brindaron una gran experiencia. La falta de opciones en su país lo dejó asombrado y sus seguidores no tardaron en reaccionar.
Las declaraciones del tiktoker generaron una ola de comentarios en redes sociales. Foto: composición LR/TikTok/@mariaymarioo
El video del español decepcionado por la oferta limitada en su supermercado local generó una ola de comentarios en TikTok. Usuarios de todas partes expresaron su sorpresa y empatía ante la situación, algunos incluso compartiendo anécdotas similares.
La gastronomía peruana es famosa en todo el mundo por su diversidad y sabor único. Desde la variedad de papas hasta la exuberancia de frutas tropicales. Por ello, no es de extrañar que este viajero español haya sentido un vacío al volver a casa.
Aunque España tiene su propio encanto gastronómico, la experiencia en los mercados peruanos deja una huella imborrable en el paladar y el corazón de cualquier visitante. Como en toda publicación de TikTok, los comentarios no tardaron en aparecer.
“Es que en Perú todo es natural y fresco. Las frutas con sus distintos aromas muy especiales”, “Una vez yo pedí papa blanca en España y me dijeron ‘papa es papa’. Me olvidé que no estaba en Perú”, “La fruta en España también es rica, pero si solo una variedad de papa. Deprime”, “Ocurre en toda América Latina, la fruta es riquísima. Estuve en el Caribe, República Dominicana y es la mejor fruta que he probado en mi vida”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en redes sociales.
Perú es un país reconocido en todo el mundo como la 'Cuna de la Papa'. No solo porque cuentan con más de 4.000 variedades de este tubérculo, sino porque este fue domesticado por primera vez en territorio nacional, al norte del Lago Titicaca, hace unos 8.000 años, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa (CIP).
Con el objetivo, también, de promover un mayor consumo, oficialmente el Día Nacional de la Papa quedó instaurado en febrero de 2005 gracias a la Resolución Ministerial N° 009 adoptada por el MIDRAGRI, coordinada con representantes agrícolas y avalada por el gobierno del Perú.
La papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Las papas de pulpa amarilla son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades, y las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas.
Papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Foto: La Vanguardia