Un peruano decidió viajar a Miami, Estados Unidos, y durante su travesía visitó tiendas de moda exclusiva. Al entrar a la afamada Armani, reconocida por su selecta colección de prendas, el muchacho se quedó boquiabierto al descubrir que una gran parte de las prendas lucía orgullosamente la etiqueta "Hecho en Perú".
Según la publicación, el joven quería adquirir piezas únicas y de alta costura en una de las ciudades más glamorosas del mundo. No obstante, al recorrer los pasillos de la tienda, el visitante notó algo inesperado. ¿De qué se trataba? De la presencia abrumadora de prendas confeccionadas en su país natal. Lejos de los diseños extranjeros que esperaba encontrar, se topó con la calidad y el talento peruano en cada rincón.
PUEDES VER: Joven de Comas que ganó S/11 millones en LA TINKA revela su insólita estrategia: "Me bañé en ruda"
Lo que, en un principio, fue una sorpresa, se transformó rápidamente en un sentimiento de orgullo. Tan solo encontrar 'Hecho en Perú' en una tienda de renombre en Miami sirvió para recordarle al viajero la reputación internacional de la industria textil peruana. Conocida por su fina selección de algodones, como el algodón pima y por una tradición artesanal que se remonta a siglos atrás, Perú se ha posicionado como un referente en la confección de prendas de alta calidad.
Usuarios aplaudieron que Perú esté conquistando hasta las tiendas en el extranjero. Foto: composición LR/TikTok/@pedrocamus21
Este insólito encuentro en Miami es un testimonio de cómo la moda peruana ha trascendido fronteras. A la vez, que ha conquistado mercados exigentes con su calidad y diseño. Marcas peruanas y diseñadores han ganado reconocimiento internacional con sus creaciones que las han lucido en las pasarelas y tiendas más prestigiosas del mundo.
La próxima vez que este viajero busque ropa exclusiva, quizás decida explorar primero las boutiques y talleres de su propio país, como el Emporio Comercial de Gamarra, donde el talento y la calidad representada con 'Hecho en Perú' siguen sorprendiendo al mundo.
PUEDES VER: Cubana va a supermercado y se sorprende al encontrar gran cantidad de mayonesa y aceite: “En Cuba no hay”
“Lo hacen en Chincha”, “Todo lo hacen en textilería del Valle”, “Hugo Boss es hecho en Perú también”, “En Santa Anita hay una tienda donde venden ropa de esas marcas, pero mayormente es para trabajadores de las empresas que lo producen”, “Cuando alguien me dice que mi polo Armani de Gamarra no es original le enseño el vídeo”, “En Perú está el mejor algodón”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en redes sociales.
Actualmente, la industria textil desempeña un papel muy relevante en la economía peruana. Es un sector que integra a más de 46.000 empresas, las cuales emplean a un aproximado de 400.000 peruanos.
Esta provincia sureña del Perú, en la región de Ica, destaca no solo por su exquisita gastronomía y la producción de vinos, sino también por ser el hogar de destacadas empresas textiles que abastecen a reconocidas marcas internacionales, desde la canadiense Lululemon hasta la francesa Lacoste. Todo se remonta a los años ochenta, cuando se ofrecían incentivos fiscales para empresas que se establecieran a 200 kilómetros de Lima. Chincha era una elección ideal, ya que además se encontraba más próxima al algodón y a algunas hilanderías que, lamentablemente, ya no operan en la actualidad, explicó César Tello, segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
Chincha fue una elección ideal para establecer destacadas empresas textiles que abastecen a reconocidas marcas internacionales. Foto: Difusión
El prestigio del algodón pima peruano es internacional y solo es comparable con el algodón pima egipcio. Se trata de un insumo textil altamente cotizado por su finura y resistencia que le otorgan a las prendas una mayor duración y un mayor valor de exportación.