Un extranjero de origen argentino salió a caminar por las calles de Iquique, en Chile, y compartió en su cuenta de YouTube algo que lo dejó realmente sorprendido. Te preguntarás qué sucedió. En esta nota te lo contamos.
En un video compartido en la cuenta @QPA, contó que se topó con un callejón que, contra todo pronóstico, conserva su nombre original de la época en que Iquique pertenecía al Perú. Este hallazgo lo dejó sorprendido, especialmente al aprender que este pasaje, conocido como Loreto, es un vestigio del pasado peruano en suelo chileno.
PUEDES VER: Chef colombiano habla sobre su experiencia en Perú: “Probé directamente lo Nikkei en su nación”
El pasaje Loreto, una humilde cuadra en Iquique, se erige como el último bastión de la memoria peruana en esta ciudad costera. Este pequeño callejón no solo conserva su denominación original, sino que también simboliza la resistencia de la historia frente a los cambios.
A pesar de la chilenización, proceso en el cual se renombraron calles y lugares para reflejar la nueva soberanía, Loreto ha logrado sobrevivir y aún recuerda a todos su origen y la rica historia que une a Chile y Perú.
“El nombre de las calles eran Grau, Loreto, o tenían nombres de otros héroes peruanos, de caciques, de incas, pero ahora cambiaron y les pusieron el de héroes; por ejemplo, O’Higgins, avenida Prats, o cosas por el estilo”, señaló el youtuber.
Iquique, conocida por su vibrante vida nocturna, playas del Pacífico y zona portuaria libre de impuestos, tiene un pasado minero del salitre que marcó su época dorada en el siglo XIX. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta ciudad fue parte del Perú hasta 1883, como la provincia de Iquique, antes de ser anexada por Chile tras la guerra del Pacífico.
El argentino no solo compartió su asombro por el hallazgo de la calle Loreto, sino que también propuso, en tono jocoso, que el Perú construya su propia réplica del Huáscar, al igual que Chile recreó la Esmeralda. Esta idea, aunque dicha en broma, refleja la peculiar manera en que ambos países han buscado preservar su historia y orgullo nacional a través de réplicas y conservación de sitios históricos.
El youtuber se mostró sorprendido al encontrar el pasaje Loreto, que consiste en una sola cuadra. Foto: composición LR/YouTube/@QPA
PUEDES VER: Peruano queda sorprendido al ver en Wikipedia la vida sentimental de Christian Domínguez
Finalmente, el viajero destacó un dato curioso sobre el nombre 'Iquique', que, según investigaciones, derivaría de 'Ikiki', una palabra aimara que significa sueño o acto de descansar. Este detalle lingüístico no solo es fascinante, sino que también habla de la rica herencia cultural de la región, y añade otra capa de significado a este destino chileno que sigue siendo un punto de encuentro entre culturas, historias y memorias de dos naciones.
El monitor Huáscar es un buque torreta, construido por orden del gobierno peruano en el Reino Unido en 1864, que tuvo una relevante participación en la Guerra del Pacífico.
Huáscar, buque en el que murió el héroe peruano Miguel Grau. Foto: imagen realizada con IA
La Guerra del Pacífico1 terminó en 1883 con la victoria de las fuerzas chilenas. El conflicto tuvo como principal consecuencia la anexión a perpetuidad de Tarapacá y Antofagasta por parte de Chile, que incluyó Tacna hasta 1929.