Ciertamente, más de una persona, al ingresar a un restaurante asiático, se ha preguntado por qué los orientales consumen sus alimentos con los palillos, pues su uso es un tanto más dificultoso que los cubiertos occidentales.
Este estilo de alimentación —que empezó en China y se extendió a más países del Oriente—, para muchos, es muy compleja e innecesaria en la actualidad. Sin embargo, las razones son básicamente culturales y tradicionales. Aquí te contamos los motivos.
Conocido como kuái zi en China, tiene como significado ‘bambú rápido’, por lo que es un utensilio práctico si es que se llega a dominar. Su origen en el tiempo no es totalmente claro hasta el momento. Sin embargo, algunos historiadores y antropólogos dicen que aparecieron hace más de 3.000 años, en la época de la Dinastía Shang.
Al principio, los palillos eran de bambú o de madera y servían para no tener la obligación de tocar la comida y así evitar diversas enfermedades. Por esa razón, los asiáticos se acostumbraron a preparar sus alimentos en pedazos, por lo que la llegada de las cucharas no provocó que sus clásicos cubiertos sean abandonados.
PUEDES VER: ¿Quién es Arianny Tenorio, la influencer venezolana que pronto se casaría con Luisito Comunica?
Palillos chinos: Miden 27 centímetros y son los más grandes. Esto es así porque los comensales de China suelen alimentarse en mesas extensas, por lo que requieren utensilios largos para alcanzar lo que desean consumir.
Palillo japonés: Son los más cortos, pues miden 23 centímetros y la razón es que los ciudadanos de Japón tienen la costumbre de acercarse los platillos a la boca y comen sin hacer mucho ruido. Además, tienen la punta más filuda porque la dieta japonesa está compuesta por pescado y para ellos es fácil sacar las espinas.
Palillos coreanos: Este tipo de cubierto es plano y con una forma más delgada. Asimismo, suele ser de acero inoxidable, ya que en el pasado los emperadores usaban los de plata para ver su reacción química si le servían comida envenenada.
— No debes lamer los palillos al comer.
— No debes clavar los alimentos con los palillos porque se asemeja a la ofrenda a los muertos en las ceremonias budistas.
— No debes utilizar tus palillos propios para sacar comida de un tazón o plato colectivo.
Según el medio El Confidencial, los primeros cuchillos descubiertos datan de hace más de 25.000 años, los cuales, además de cortar alimentos, también eran armas. Los egipcios y romanos ya los tenían. Incluso los últimos mencionados utilizaban también las cucharas.
En el siglo XI, en Italia se usaron tenedores especiales (de dos dientes) para comer alimentos sin mancharse los dedos. Asimismo, con el paso del tiempo, se extendió su uso por el norte de los Alpes y llegó a Gran Bretaña en el siglo XVII.