¿Quién recuerda Los Botes? Una de las discotecas que se convirtió en un boom antes y después del nuevo milenio. Aquel establecimiento albergaba a miles de jóvenes que estudiaban cerca el centro de Lima.
Los Botes era en uno de los puntos preferidos por los académicos durante los años 90 y 2000. Estar en el cruce de la avenida Bolivia y jirón Washington lo hizo merecedor para que los muchachos de la época, aunque sea por curiosidad, ingresaran y se quedaran gozando con la música y el buen ambiente.
PUEDES VER: Piura: 'Tío Lenguado' llora por cumplir su sueño tras inaugurar restaurante a los 64 años
Los concursos de baile era uno de los principales atractivos, ya que los jóvenes no lo pensaban dos veces para lanzarse a la pista y bailar a ritmo de reguetón. Esto los hacía merecedores a refrescantes bebidas alcohólicas que eran compartidas por el grupo, puesto que, durante los años de estudiantes, muchos no contaban con los 10 soles que costaba la jarra de cerveza o sangría a la que denominaban ‘pinta tripa’.
El emblemático establecimiento abría sus puertas de lunes a domingo a partir de las 2.00 p. m. Los martes reventaba de estudiantes, ya que era el día especialmente dedicado al reguetón, género musical que recién estaba dándose a conocer y que era del agrado de los adolescentes de la época, a los que le encantaba el ‘perreo intenso’. Sin embargo, los domingos generaba furor porque muchachos de todos los distritos asistían en mancha para gozar de la música y shows en vivo.
Este centro dedicado a la diversión gozó de gran popularidad entre el 2004 y en el 2005 llegó a su punto máximo con la creación del grupo Sin Rivales, constituido por artistas que solían presentarse en el referido local, como Gyandpy & Sombra, DJ Kala, DJ Ítalo, DJ Tavo, DJ Paolo y El Tayta.
La discoteca del momento que quedará en el recuerdo de miles de adolescentes de la época. Foto: @Pal Bote/YouTube
PUEDES VER: “Chorando se foi”, 30 años después: ¿qué pasó y cómo lucen los niños que protagonizaron la Lambada?
Pese a la gran cantidad de críticas, Los Botes logró sobrevivir más de una década. En mayo del 2011, la Municipalidad de Lima, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, cerró definitivamente las puertas de esta discoteca, ya que alegaron que funcionaba en pésimas condiciones y permitían el ingreso de menores de edad.
PUEDES VER: Madre protagoniza sensual baile en cumpleaños de su hija y genera polémica en redes: 'Arruinó la fiesta'
Actualmente, en el local funciona el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, el cual es un órgano desconcentrado en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Actualmente funciona el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana. Foto: composición LR/@Billy_af/TikTok