Joel Villavicencio, un profesor de academia y alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que ganó el Torneo Internacional de Cálculo, fue recibido con orgullo y ovaciones por sus estudiantes. Este emotivo momento, que fue colgado en la cuenta de tiktok 'Uni Academico', no tardó en hacerse viral. Ahora cuenta con más de 13 mil 'me encanta' y entre los comentarios destacados se lee: "El gran J Villa, Bravo de Bravos"
Además de ser ingeniero civil es docente de academia. Foto: Facebook
El profesor no esperaba la emotiva sorpresa que le tenían preparada al llegar a su centro de labores. Al cruzar la puerta del aula, fue recibido con aplausos, pancartas, confeti y una corona simbólica en honor a su triunfo. La alegría del momento se reflejó en su rostro, mientras permanecía de pie en la entrada, conmovido por el gesto de sus estudiantes. Uno a uno, sus alumnos se acercaron para felicitarlo con cálidos abrazos, celebrando juntos su destacado logro internacional.
Alumnos de la academia, donde trabaja J. Villa. Foto: UNI Académico
El ingeniero civil enfrentó exigentes evaluaciones de cálculo diferencial e integral para asegurar su lugar en la gran final. A medida que avanzaba, el grupo de participantes se redujo a 16 finalistas, incluyendo 5 peruanos, 4 colombianos, 3 mexicanos, un español, un chileno, un salvadoreño y un boliviano. En la etapa final, Joel Villavicencio compitió contra un estudiante de la Universidad del Cauca, Colombia, a quien logró vencer el domingo 15 de diciembre en una competición realizada a través de Zoom.
Para el ingeniero fue un grato momento, ya que estuvo cerca a sus padres y su hermana en todo momento, quienes fueron los primeros en felicitarlo. Ante esta hazaña, Joel asegura que el secreto "simplemente es la práctica constante", por lo que agradeció la exigencia y enseñanza de sus docentes. Además, aseguró que es probable que más representantes de su universidad ganen más reconocimientos.
"Estoy seguro de que muy pronto vamos a tener otro título para nuestra casa de estudios", recalcó el ingeniero de la UNI.
El precio del examen de admisión ordinario depende del tipo de institución educativa en la que hayas realizado tus estudios anteriores. Si provienes de una institución educativa nacional, el costo es de S/ 410, mientras que para quienes estudiaron en una institución privada, asciende a S/ 780. Además, el prospecto de admisión tiene un costo fijo de S/ 90 para todas las modalidades.
PUEDES VER: Universidad San Marcos tendrá una nueva sede al sur de Lima: cómo lucirá y qué carreras ofrecerá
Según la opinión de diversos estudiantes y candidatos, las carreras más exigentes están en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE). Destacan especialmente programas como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciberseguridad.
Estos programas no solo demandan un alto nivel de habilidades técnicas, sino que también requieren una gran capacidad para abordar problemas complejos y adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es ampliamente reconocida como una de las mejores instituciones educativas del Perú, especialmente en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su exigente proceso de admisión asegura estudiantes altamente preparados, lo que fomenta un nivel académico competitivo. Destaca por su prestigio nacional e internacional, la calidad de su plana docente, y su participación en proyectos innovadores que han sobresalido en competiciones globales, como los retos de la NASA.
Además, la UNI ofrece educación de calidad a un costo accesible, siendo una universidad pública. Sus egresados son muy valorados en el mercado laboral por su sólida formación técnica. Aunque enfrenta desafíos en infraestructura y modernización, su contribución al desarrollo profesional y tecnológico del país la consolida como una opción de excelencia para quienes buscan carreras en ingeniería, arquitectura y ciencias.