Construir una casa propia es el proyecto de vida a largo plazo de muchos peruanos, pues requiere de una gran inversión tanto por la compra de materiales y pago de mano de obra. En este sentido, un ingeniero civil, llegó al distrito de Carabayllo para visitar y supervisar la construcción de una casa de 130 m2. Tal fue su sorpresa al encontrar los fierros expuestos, tuberías expuestos, entre otros errores de construcción, que ponen en riesgo la estructura de dicha vivienda.
Según reveló la dueña de la casa, hasta el momento ha invertido un total de S/100.000 en la construcción de su vivienda, una cifra significativa que incluye la compra de materiales como cemento, ladrillos, estructuras metálicas y otros insumos necesarios. Ahora esta inversión se ha visto comprometida por la mala ejecución de la obra.
En un video publicado por la cuenta de YouTube Ingeniería para ti, el ingeniero civil David Durán registró su visita a la construcción de una casa en Carabayllo. Lo primero que llamó la atención del profesional fueron los fierros expuestos del techo y las paredes, que eran notorios a simple vista, y la segregación del concreto (separación de los componentes del concreto) usado tanto en las vigas como columnas de la casa.
"Aquí hay un montón de errores de construcción (...) No deberías ni pagarle al maestro de obra (...) Mira este trabajo (...) Se pueden ver los fierros, hay segregación de cemento. Es una desgracia este trabajo. En esta casa están todos los problemas de la construcción", comentó el ingeniero civil.
Ingeniero civil reveló que gran parte de la casa tenía segregación del concreto y fierros expuestos. Foto: composición LR/Ingeniería para ti
Otro error que llamó la atención del profesional fue la colocación de cinco tuberías de baño que se encontraba incrustada en varios muros de la casa y partía en dos varias de las vigas. "No se puede colocar una tubería que pase por toda tu viga (partiéndolo) Eso no va a funcionar (cumplir su rol de sostener la casa)", añadió.
Asimismo, la gran mayoría de las paredes contaban con un mal asentado de ladrillos, dando una apariencia deforme y desalineado. "Esta pared tiene un asentado todo desalineado. Esto no lo ha hecho un operario. Las dos caras (de la pared) están mal) Así no se debe trabajar. Es el peor trabajo que he visto en mi vida", indicó.
El ingeniero civil encontró fierros expuestos en techos y tubos que parten las vigas de la casa. Foto: composición LR/Ingeniería para ti
Según comentó la dueña, lleva un total de S/100.000 invertidos en todo el proyecto de la obra, lo que indignó más al ingeniero civil por la falta de experiencia del maestro de obra.
"Esto molesta porque es casa nueva, no es justo. Una vivienda es un esfuerzo enorme (porque implica) terreno, construcción, materiales y mano de obra", sentenció el profesional.
Construir una casa en Lima Norte tiene un costo que varía entre S/1.500 y S/1.600 por metro cuadrado, según expertos en el sector de la construcción. Por ejemplo, para una vivienda de dos pisos y 100 metros cuadrados, el presupuesto total podría oscilar entre S/300,000 y S/320,000.
En Lima, los distritos más económicos para comprar una casa suelen estar ubicados en las zonas periféricas de la ciudad. Según informes recientes del mercado inmobiliario, algunos de los distritos más baratos para adquirir una vivienda incluyen: