El sueño de muchos estudiantes es acceder a una universidad de prestigio que, además de ofrecer una educación de calidad, permita economizar gastos. En Perú, las universidades nacionales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) representan opciones destacadas en este sentido.
Un joven estudiante se encontró con la oportunidad de ingresar a ambas instituciones en distintos momentos, obteniendo vacantes en cada una de ellas. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a los horarios complicados, el estudiante tuvo que tomar una decisión difícil. En las siguientes líneas, te contamos qué opción eligió y cómo influyó en su trayectoria académica y personal.
En una entrevista en el canal de YouTube ‘TriWill’, un joven estudiante compartió su desafiante trayectoria para ingresar a la carrera de Ingeniería Mecánica de Fluidos en Universidad Nacional de San Marcos. Tras tres intentos, y dos fallidos en el examen de admisión, finalmente logró su objetivo en el tercer intento con la ayuda de la Pre San Marcos, una institución que ofrece cuatro exámenes acumulativos en un ciclo.
Sin embargo, antes de completar el ciclo en la Pre San Marcos, el estudiante decidió retirarse para dedicarse a sus estudios en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), donde había ingresado paralelamente a la especialidad de Contabilidad. Durante este tiempo, abandonó la Pre San Marcos, aunque completó tres de los cuatro exámenes requeridos.
“Mientras que me estaba preparando en la pre, me enteré de que el examen de la (Universidad del) Callao se estaba acercando, entonces dije, 'bueno, vamos a ver qué sale, a ver si agarro una vacante', yo ya estaba con el orgullo elevado porque dije ‘Callao no tiene mucho nivel que digamos, vamos a probar'”, logrando ingresar a la carrera de Contabilidad.
El estudiante compartió su desafiante trayectoria para ganarse una vacante en la 'Decana de América'. Foto: YouTube.
Posteriormente, al regresar para rendir el cuarto examen, se sorprendió al enterarse de que había adquirido una vacante en la ‘Decana de América’. Con la admisión en ambas universidades y los horarios de clases que se superponían, el estudiante se enfrentó un dilema significativo. La decisión entre las dos instituciones se convirtió en un reto complicado, por lo que decidió abandonar una ellas para continuar con solo una especialidad.
“Mi papá me decía, ‘¿qué vas a hacer con dos universidades?, ¿vas a dejar uno o vas a hacer los dos?’”, reveló el joven. Asimismo, mismo, agregó: “Yo deseo estudiar los dos, pero justo ahora se me complicó mucho por el tema de los horarios. (En la UNAC), yo había planeado llevar algunos cursos en la tarde o sino en la mañana, dependiendo los horarios que San Marcos me iba a dar. Al final se me complicó, porque en San Marcos estás todo el día, es intercalado el horario, debes estar al 100%”.
Finalmente, el estudiante reveló que optó por enfocarse completamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decidiendo retirarse de la Universidad Nacional del Callao, donde ya se encontraba cursando su segundo ciclo en la carrera de Contabilidad. En consecuencia, para no perder su vacante, decidió suspender temporalmente sus asignaturas en la UNAC, con la intención de retomarlas en el futuro cuando su situación académica se lo permitiera. “Por este ciclo me retiro de la Callao, por asignaturas, para estar al cien por ciento en San Marcos”.
La UNMSM cuenta con más de 60 carreras profesionales. Foto: El Peruano
La UNMSM ofrece diveros servicios sus estudiantes, a continuación, te presentamos cuáles son:
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enseñan más de 65 carreras profesionales, entre las que destacan:
Estudiantes de la San Marcos. Foto: UNMSM
El costo del examen de admisión de la universidad San Marcos depende de dónde terminó la secundaria el postulante: