Cargando...
Tendencias

¿Qué pasó con Badabun? El canal de Youtube que generaba millones de vistas con ‘Exponiendo infieles’

Popular página viral de Youtube atravesó graves polémicas, pero específicamente una de ellas terminó 'sepultándola' en redes. "La caída más esperada", comentó youtuber.

larepublica.pe
Badabun sigue contando con alta cantidad de seguidores en YouTube, pero visitas se redujeron drácticamente. Foto: composición LR/ Badabun

Bababun, productora audiovisual mexicana, alcanzó hasta 45 millones de suscriptores en su canal principal de Youtube y era muy famosa por generar contenido que rápidamente era viral. Estaba en su máximo apogeo y muy consumida en países de Latinoamérica. Sin embargo, atravesó una fuerte ola de críticas y denuncias, incluso de sus propios extrabajadores. Una de ellas fue la más grave y originó un sinfín de reacciones negativas, que persisten hasta la actualidad.

¿Qué pasó con Badabun?: denuncias de acoso sexual hasta la explotación laboral

Actualmente, la empresa de contenidos de Youtube en México Badabun está experimentando una disminución en su popularidad. Aunque conserva un buen número de seguidores, específicamente 47.4 millones de suscriptores, la visualización de sus videos bajó radicalmente. En sus últimos videos son frecuentes los comentarios negativos.

Badabun tenía bastante popularidad con su sección 'Exponiendo infieles' con Lizbeth Rodríguez. En el 2019, superó a la cuenta El Rubius, al convertirse en el segundo canal hispano con más suscriptores. Sin embargo, se registraron críticas por presunto contenido plagiado a otras cuentas de YouTube como 'Yo soy Arnold'. También la vez que uno de sus conductores realizó 'speedrun' (superar videojuegos sin errores), pero usuarios detectaron que eran falsos.

Otra polémica fue cuando se produjo una larga disputa entre Badabun y Dross que incluyó a otros youtubers. Así también cuando se señaló que las ediciones de 'Exponiendo infieles' eran armadas.

¿Cuál fue la polémica más grave que afrontó Badabun?

La gota que derramó el vaso se dio cuando extrabajadores de Badabun denunciaron acoso sexual, homofobia, maltrato animal, explotación laboral, entre otros. En 2019, cinco conocidos youtubers, Alex Flores, Kim Shantal, Queen Buenrostro, Kevin Achutegui y Dani Alfaro, acusaron a la compañía fuertemente en un video y esto ocasionó el despido del CEO César Morales. La noticia se hizo pública mediante un comunicado en la cuenta de Instagram de la compañía.

Los denunciantes, en el video, contaron que la sección 'Patitas al rescate' no sería cierta, y que incluso los que producían ese contenido empeoraban aún más el estado de los animalitos. "Hay pruebas. Los ponían de la peor manera. Esos perros no estaban de esa forma. Son puras mentiras y hay pruebas de ello", enfatizó Juan de Dios Pantoja, excolaborador de Badabun.

Para el youtuber Axeldea, la caída de Badabun estaba anunciada tras las graves polémicas que estaba acumulando.

Badabun incorporó a Lizbeth Rodríguez como conductora de 'Exponiendo Infieles' en mayo del 2018. Foto: Periódico Zócalo

"Esto sería solo el inicio del declive de Badabun, puesto de que la salida de su CEO, sumado a la salida de Lizbeth Rodríguez, le jugaría una terrible pasada. En lugar de darle una lavada de cara a Badabun, los nuevos dueños decidieron continuar por ese camino que inevitablemente los iba a hundir. Actualmente, con más de 47 millones de suscriptores, no supera ni siquiera las 10.000 visitas por video. La mayoría de sus integrantes terminó abandonando la empresa", resaltó.

¿Cómo se creó Badabun?

Badabun comenzó en 2010 y se fundó por seis estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, entre ellos Ever Bojórquez y el ex director ejecutivo César Morales. El objetivo era desarrollar una aplicación que permitiera ubicar a abogados mediante geolocalización, pero no prosperó.

Pese a la gran popularidad que tenían en su canal, los integrantes tomaron otro rumbo a causa de varios problemas que surgieron con el paso de los años. Foto: Badabun

Tres años después, Morales realizó un artículo titulado '7 cosas que no conocías de El Chapo'. Posteriormente, otros artículos también lograron éxito. Durante un tiempo, la empresa se dedicó a ayudar a monetizar páginas de Facebook y enseñar a ganar dinero por internet. A pesar de ello, los creadores notaron que los videos tenían cada vez más impacto que los artículos, por lo que, en 2015, decidieron enfocarse exclusivamente en la creación de contenido audiovisual.

El canal de Youtube de Badabun se creó en octubre de 2014. Su primer video se publicó el 5 de diciembre del mismo año. Los primeros videos abordaban temas de curiosidades, trucos, experimentos y contenido viral en general. En diciembre de 2016, el canal alcanzó el millón de suscriptores, manteniendo el mismo formato de videos y añadiendo encuestas en la calle. A finales del año siguiente, con 5 millones de suscriptores, lanzaron 'Exponiendo infieles', lo que generó un crecimiento aún más significativo y convirtió en una producción destacada de la compañía.