En el competitivo escenario académico del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destaca no solo como una institución de renombre, especialmente en el ámbito de la ingeniería, sino también por su exigente proceso de admisión. Reconocido como uno de los más difíciles y laboriosos del país, el examen de ingreso a esta casa de estudios demanda una preparación meticulosa y rigurosa por parte de los aspirantes. Sin embargo, superar este desafío inicial es solo el primer paso, ya que el rigor académico dentro de la UNI plantea nuevos retos para aquellos que logran ingresar.
El nivel de exigencia es muy alto, lo que implica un constante esfuerzo por parte de los estudiantes. La época de exámenes finales, en particular, agrega una presión adicional, lo que lleva a algunos a sacrificar horas de descanso con el fin de aprobar los exámenes finales.
PUEDES VER: Conoce la universidad del Perú que tendrá un impresionante Parque de Tecnología e Innovación: no es la UNI
Nicole, una estudiante de la carrera de Arquitectura de la UNI, en entrevista con Modesto Montoya, contó su experiencia al ingresar y cuánto tiempo le tomó prepararse para rendir el temido examen de admisión.
"Me pareció un gran reto (postular a la UNI) y a mí me gusta retarme constantemente. Me gusta superarme. Me preparé dos años y medio. Empecé de forma virtual en la academia Vallejo, estuve un año y medio anual y semestral. En la segunda entré al CEPRE-UNI", indicó.
También reveló que, cuando aún se preparaba en la academia, muchos de sus compañeros, al no ingresar a la UNI, optaron por una universidad privada.
"En mi caso, en mi segundo CEPRE-UNI, tenía algunos compañeros que han tirado la toalla, se fueron directamente a una privada", comentó.
La UNI cuenta con una larga historia de más de 140 años de experiencia en la formación de profesionales líderes en el campo de la ingeniería y la tecnología. Foto: Modesto Montoya/YouTube
Nicole afirmó que, en época de trabajos y exámenes finales, la exigencia se vuelve a aún mayor, por lo que muchos de los estudiantes se ven obligados a dormir poco con el fin de aprobar.
"Especialmente mi carrera, como tenemos creatividad, se puede decir creatividad, nos mandan a hacer maquetas, trabajos y cosas, así que nos absorbe demasiado tiempo. A veces ni dormir se puede, algunos duermen cinco horas, seis horas, tres horas a veces. Como esta semana es semana de entrega final, ahora estoy durmiendo cuatro horas", señaló.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrece una amplia variedad de programas académicos, con más de 20 carreras especializadas en campos como ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología. Estas son algunas de sus facultades:
Según el más reciente ranking publicado por América Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobresale como la principal institución en el Perú para cursar estudios en campos como Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. La excelencia académica y la calidad de sus programas en estas áreas han consolidado a la UNI como líder indiscutible en la formación de profesionales altamente capacitados y competitivos en el ámbito nacional e internacional.