Los peruanos que deciden migrar a España lo hacen con la esperanza de abrirse camino hacia un mejor futuro, por lo que aprovechan las oportunidades que el país ofrece para crecer de forma profesional, a pesar de los desafíos que puedan encontrar en el camino, como las diferencias culturales. Un claro ejemplo es lo que describe Lucía Coblentz, una peruana que actualmente radica en Madrid, quien contó, a través de sus redes sociales, cómo era su trabajo de niñera, específicamente sobre la crianza de los niños del país europeo, la cual se dista mucho a la de nuestro país.
La tiktoker peruana reveló que, al instalarse en España, uno de sus primeros empleos fue cuidar niños, y quedó sorprendida al ver cómo los padres españoles crían a sus hijos.
Según relató la joven, la crianza española, a diferencia de la peruana, tiene cuatro características muy marcadas. “Hay cosas curiosas en la crianza de los niños, en comparación a cómo criamos nosotros (Perú), al menos en las casas donde yo he cuidado niños de 2 a 3 años”, contó la exniñera.
La joven afirma que en España la exposición de los niños a las pantallas es estrictamente controlada. En comparación con lo que suele ocurrir en Perú, el tiempo frente a dispositivos electrónicos está altamente regulado. Mientras que algunas familias permiten a sus niños un tiempo de media hora, otras lo restringen totalmente.
Los niños en España no suelen pasar mucho tiempo frente a las tablets o celulares. Foto: Pixabay
“No admiten pantallas. Aquí no permiten que los niños estén en las pantallas, viendo series, dibujos, todo el tiempo, es muy controlado (…). Algunos un capítulo de Peppa Pig y ya”, indicó
Según la perspectiva de la peruana, otra diferencia significativa es la importancia que se le atribuye al aprendizaje de idiomas desde la infancia. Considera que los niños españoles son expuestos a diversos contenidos en diferentes idiomas, lo que fomenta una asimilación natural del oído hacia otras lenguas.
“A una niña le hacían ver su 'Spirit' (película animada) todo en inglés, a otra que veía Pepa Pig, lo veían en italiano”, comentó.
PUEDES VER: Tiene 1.437 millones de habitantes y es el país más poblado del mundo: no es China ni Rusia
En las familias españolas, se aprecia el uso de enfoques de crianza que fomentan la individualidad y la autonomía de los niños, lo que se ve reflejado en la adaptación de espacios dentro del hogar para este propósito.
Los niños españoles empiezan a ser independientes desde temprana edad. Foto: Bbmundo
“Por ejemplo, en las cocinas había como estructuras para que el niño pueda subir y pueda ver en la cocina. Había sillas para que pudiera solito irse a lavar las manos, había muchas estructuras”, indicó.
Por último, la peruana resaltó la precaución de los padres de familia españoles en cuanto a la exposición de sus hijos en internet. Contrariamente a lo que podría ser más habitual en Perú, las familias en España prefieren evitar publicar fotografía de sus hijos en plataformas como Instagram o WhatsApp.
“Nunca he visto la foto de los niños que yo he cuidado en estas redes. Hay fotos de los papás, de los viajes, comida, de cosas así”, remarcó.
La exención de visa no garantiza automáticamente la entrada y, antes de emprender el viaje, es esencial considerar la presentación de ciertos documentos: