Un viajero español vivió un momento desafortunado en la Montaña de Siete Colores en Cusco. Su aventura y ascenso a este atractivo destino se difundió en TikTok, captando rápidamente la atención de muchos. El youtuber compartió que la travesía resultó ser un verdadero reto. Se enfrentó a un frío intenso y, a pesar del esfuerzo invertido, experimentó una gran decepción al alcanzar la cumbre. Según él, la montaña distaba mucho de las imágenes que había contemplado en la red.
¿Expectativa vs. realidad? "Es puro filtro", citaron usuarios sobre fotos de montaña en Cusco. Foto: composición LR/AbexPedition/Mapi Perú Travel
PUEDES VER: Payaso se lleva inesperada sorpresa al llegar a baby shower y no encontrar a nadie: “Se adelantó el parto”
De acuerdo con el video del youtuber Erictro en TikTok, su objetivo era conocer varios destinos turísticos del Perú para comprobar si realmente son tan bellas como se difunden en redes sociales. El español para llegar a la montaña tuvo que salir desde Cusco a las 3.00 a. m. y realizó un viaje de cuatro horas. Seguidamente, llegaron hasta una zona de estacionamiento e iniciaron una ardua caminata. "Cuantísimas furgonetas hay aquí", se sorprendió.
El ascenso a la montaña Vinicunca fue realmente arduo debido a que posee más de 5.036 metros sobre el nivel del mar. "Honestamente, la caminata es bastante fuerte, la altura se siente. Hay personas que prefieren subir en caballos para que no les afecte tanto la altura", mencionó un amigo del creador de contenido. Tras llegar a la cima, el joven quedó decepcionado. Encontró muchos turistas que buscaban la típica foto en este destino turístico y la montaña estaba con neblina.
PUEDES VER: Restaurante peruano vende ceviche de madrugada y usuarios reaccionan: “El rico sabor no duerme”
“Miren cuantísima gente hay, exageradamente habrá 200 personas. En redes sociales, parece un lugar desierto. Esto no es lo que mucha gente sabe. Hay vallas, gente que está vigilando. Se ha nublado y al estar a 5.000 metros de altura y el frío se ha vuelto extremo, calculamos unos 0 grados como mínimo”, agregó el youtuber.
Clip tiene 700.000 visualizaciones. Foto: composición LR/erictro/TikTok
Aunque esperaron bastante tiempo para que despeje, obtuvieron algunas fotografías de la Montaña de los 7 colores, pero no necesariamente las ideales. "Me sorprendió bastante que los colores se veían muy pálidos, para nada como se encuentra en internet", criticó.
"Antes de gastar tus ahorros en cualquier país del mundo, tienes que saber cuál es la temperada para ir", "Es una pérdida de dinero", "Montaña de las 7 nieblas", "Deberían de reclamar a las agencias de viaje o les deberían de avisar como está el clima antes de ir", "El clima de Cusco es el más impredecible", "Perú, el país más bello del mundo", "Fueron en mal tiempo", "Temporada equivocada, estamos en tiempo de frío y lluvias", "La temporada es diciembre, mayo, junio y julio. El resto de los meses debes de tener suerte que puedas ver algo", indicaron usuarios en clip de TikTok.
Montaña de 7 Colores es uno de los principales atractivos en Cusco. Foto: Andina
Los mejores meses para ir a la montaña 'arcoíris' son entre abril y mayo o septiembre y octubre. En dichas fechas, no hay tanta multitud de turistas y el clima es ideal, sin presencia de lluvias. Para aquellos que sí o sí no quieren tener imprevistos, el mejor mes es junio; además, podrán disfrutar de las fiestas jubilares de Cusco.
PUEDES VER: Joven se queda dormido en el bus camino a su casa y amanece en la cochera: “Solo en Perú”
Es esencial para los turistas que planean visitar Cusco incluir en su itinerario lugares emblemáticos como Machu Picchu, la Montaña de Siete Colores, la Laguna de Humantay, la propia ciudad de Cusco y el Valle Sagrado. Se aconseja dedicar aproximadamente siete días para apreciar plenamente la majestuosidad de esta región.
Además, se sugiere comenzar la visita por Machu Picchu, ya que esta maravilla incaica se sitúa a una altitud de 2.430 metros, siendo menos elevada que la ciudad de Cusco, lo que facilita la aclimatación. Posteriormente, se recomienda explorar la ciudad, el Valle Sagrado y finalmente embarcarse en viajes a lugares de mayor desafío, como el ascenso a la Montaña de Siete Colores, para una experiencia completa y enriquecedora.
Es una caminata desafiante, pero la realizan cientos de personas diariamente sin mayores problemas.
Cusco ofrece mucha diversidad y se puede dividir en dos temporadas principalmente: la seca (abril a octubre) y la lluviosa (octubre a marzo). La más beneficiosa para el turismo es la seca, esto debido a la ausencia de lluvias para que los tours que realices los culmines sin ninguna variación climática. Además, un radiante sol permitirá que obtengas las fotos deseadas. Un detalle a considerar es que, en temporada seca, hay un poco más de demanda.
De acuerdo con la creadora de contenido Saqra Warmicha, la nueva montaña de colores, también llamado Pallay Poncho, se ubica en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, en Cusco. Este destino se localiza a aproximadamente 2 horas y 45 minutos de viaje desde la Ciudad Imperial.
Belleza cusqueña. Nuevo atractivo turístico en Cusco. Foto: composición LR/ Saqra Warmicha/ Facebook
"Es la montaña de colores con el paisaje más increíble que puedas imaginar", resaltó Saqra Warmicha.
Varios de los recintos arqueológicos en Cusco poseen ingreso previa entrada; sin embargo, si quieres disfrutar esta región y maximizar tu presupuesto, estas son las opciones:
Para evitar que tu viaje no tenga dificultades, es mejor comprobar que la agencia que vas a contratar sea formal. Para ello, debes acceder al aplicativo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional del Cusco, CUSCO TURISMO, en Play Store, en la que podrás obtener el listado completo.