Una curiosa carrera de cuyes, realizada en el Perú, se ha convertido viral en redes sociales. La competencia fue promovida por la Municipalidad Distrital de Poroy en Cusco y mostró la agilidad de cada uno de estos animalitos. Incluso hubo hasta finalistas. El video rápidamente se viralizó en redes sociales y muchos realizaron divertidos comentarios. Revisa en esta nota los detalles.
PUEDES VER: Extranjeros responden sobre el mejor plato de su país y peruano sorprende: "La que soporte"
La carrera de cuyes se realizó a inicios de marzo como parte de una expoferia de productos agropecuarios en el distrito de Poroy, Cusco. Cada participante acudió junto con sus cuycitos a una fase de selección. Cada animalito tuvo que pasar por un camino enmallado y la meta era una casita de color blanca. "Tenemos a nuestros tres atletas, carril uno, dos y tres, con paciencia. Estamos como en la carrera de la tortuga y la liebre", comentó el animador del evento.
Tras varias competencias, se seleccionó a tres cuycitos, los más veloces y fueron sometidos a la carrera. "Las comunidades nos han mandado a sus mejores representantes. El ganador es de la Chinchaysuyo. Habrá revanchas en próximas ferias", citó luego de que un animalito de color negro ingresó muy velozmente a la caja ante la sorpresa de los asistentes.
Las reacciones no se hicieron esperar y varios tomaron con humor esta competencia. "Ganó porque le dio su besito al cuycito", "El animador, muy chistoso", "¿Es deporte nacional?", "El ganador no será el almuerzo", "El ganador vivirá un poco más", "Cómo hacen para tener cuyes mansitos, los míos son más salvajes", "¿Cuál ganó?", "¿En qué parte de Europa fue esto?", "Cosa que solo pasan en Perú", "El último será el almuerzo", indicaron usuarios en redes.
De acuerdo con el clip publicado por Robert Mark, este animalito de S/400 corresponde a un cuy con un pelaje muy particular. Este ejemplar se encuentra en el galpón de Edy Solórzano, localizado en el caserío de Chuco, distrito de Jesús, en la provincia de Cajamarca. Se le denomina tipo 4.
“Tiene un pelo ondulado o crespo. Tiene un sabor más agradable debido a que es más grasoso. Puede llegar a costar entre S/400 y S/500. Parecen carneritos”, indicó el creador de contenido.
La raza Perú ha demostrado adaptación en ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3.500 metros de altura. Además, es considerada una especie pesada, con desarrollo muscular marcado, precoz y eficiente convertidora de alimento.
El color de su capa es alazán (rojizo) con blanco. Puede ser combinado o fajado por su pelo liso. Asimismo, puede o no tener remolino en la cabeza, con orejas caídas y ojos negros, aunque existen individuos con ojos rojos. No es un animal poli dáctilo: existe predominancia de animales con cuatro dedos en los miembros anteriores y tres en los posteriores.