Un australiano acaparó todas las miradas cuando participó en la tradicional celebración de Takanakuy en Chumbivilcas, Cusco. El sujeto captó la atención de todos los cientos de asistentes cuando retó y enfrentó a un peruano a puño y patada limpia. El parecido del extranjero con el recordado arquero de la selección australiana Andrew Redmayne.
En las redes sociales, los usuarios no dudaron en resaltar el parecido, pero también el respeto, con el cual ambos hombres se enfrentaron. "Qué bueno, excelente por este encuentro cultural", "Muy buena la pelea, el hermano australiano demostrando su respeto. Felicitaciones a ambos", "¿Redmayne eres tú? El arquero de Australia", se lee en algunos comentarios.
El video muestra un encuentro que duró un poco más de un minuto, en el que ambos peleadores lanzaron puñetes y patadas en contra de su rival. El evento inició con un cálido abrazo antes de que suelten los golpes. Todo se desarrolló en la plaza de Toros de Santo Tomás, ubicada en Chumbivilcas. El extranjero fue consultado por su origen y este señaló que era oriundo de Sidney, Australia.
El video que se difundió en las redes sociales muestra cómo ambos intercambian golpes, pero ninguno es elegido como vencedor. Es más, al minuto de combate ingresa un hombre para separar a ambos. La pelea se desarrolló con mucho respeto y ambos compartieron una bebida espirituosa tras la ovación del público.
Se trata de un rito que forma parte de las celebraciones navideñas de la Huaylia chumbivilcana, tradición que se remonta a tiempos de la colonia española. Consiste en luchas a puño limpio, de uno contra uno, en las que los contrincantes suelen ser pobladores que durante el año tuvieron rencillas o diferencias por amor, problemas de terrenos, incluso entre familiares. Está prohibida la participación de niños y la pelea termina cuando uno de los luchadores cae al piso o sangra.