Al sistema de transporte de Lima Metropolitana se le implementó la Línea 2 del Metro de Lima, la cual fue impulsada por el Estado peruano y cuya inauguración fue el 21 diciembre. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la eficiencia en el desplazamiento diario de los pasajeros en términos de tiempo y costos, sino que también es considerado como un 'hito' al convertirse en el primer tren subterráneo del Perú. No obstante, si bien algunos usuarios en las redes sociales se mostraron satisfechos con el nuevo transporte, otros creen que todavía faltan muchas mejoras.
Al respecto, un usuario compartió imágenes de cómo fue su travesía en la Línea 2, así como los pro y contra de este moderno subterráneo.
PUEDES VER: ¿Cuál es el colegio público más grande del Perú?: está en Villa María del Triunfo, tiene estadio y piscina
El usuario 'Dmochila' se mostró emocionado al bajar por las escaleras eléctricas y mostró el mapa del subterráneo, en la cual se muestra todas las estaciones, pero hasta el momento solo están habilitadas cinco de ellas, las cuales son Evitamiento, óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y mercado Santa Anita.
"Algún día, espero que mis nietos puedan ver todas las estaciones del tren", dijo el joven.
Primer metro subterráneo del Perú. Foto: Andina
El tiktoker también expuso su tarjeta del Metro de Lima, cuyo costo fue de S/7,50 y no incluye con saldo, pero sí es obligatoria para tomar la Línea 2: "Dicen que algún día esta tarjeta te va a servir con Metropolitano, para los corredores y la Línea 1 que ya existe".
La nueva línea del Metro en Lima pasará por Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista y Carmen de La Legua. Foto: Dmochila/TikTok
PUEDES VER: ¿Cómo va la construcción del primer mall de Los Olivos? Así luce tras 5 años de anunciarse el proyecto
'Dmochila' quedó sorprendido al ver que las puertas del subterráneo se abren de manera automática: "A diferencia de la Línea 1 no hay botones, imagino que se va a abrir solo".
Una vez que ingresó, mostró el interior del Metro de Lima, donde estaban los asientos, los parantes, y los sitios especiales para las personas con discapacidad. Otro detalle que le llamó la atención es que la voz que anuncia las estaciones no pronuncia español, sino inglés. Asimismo, destacó el ascensor que implementaron para personas con discapacidad.
"Si bien son poquitas (las estaciones), de repente hasta con chosicano llegas más rápido, lo importante es que es un avance para nuestro país. Qué emoción", finalizó.
PUEDES VER: Conoce cómo comprar los productos que remata ADUANAS en diciembre: guía para adquirir ropa y celulares baratos
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirigido por Raúl Pérez-Reyes, se ha revelado que la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima estará localizada bajo la Avenida Paseo Colón, en un punto intermedio entre la Avenida Garcilaso de la Vega y el Jirón Washington, específicamente en el Cercado de Lima. Esta estación fundamental para el sistema de tren subterráneo será conectada con la estación Central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al emblemático Palacio de Justicia.
PUEDES VER: ¿Giacomo Bocchio lanzó indirecta a Gastón Acurio?: "No le convenía que aparezca un chef de la vieja escuela"
La Línea 2 del Metro de Lima cuenta con varias estaciones. Las que están habilitadas para el usuario de manera gratuita son:
PUEDES VER: ¿Cuál es la razón por la que algunos supermercados exigen el código de verificación de tu DNI?
Así llegaron los primeros usuarios y usuarias de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y adquirieron su tarjeta a S/ 7.50, la cual es indispensable para viajar, pero no es necesaria su recarga.
Durante los primeros meses de operación, los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao brindarán servicio de forma gratuita. Este período, conocido como "marcha blanca", se extenderá por tres meses a partir de diciembre de este año. Después de esta fase inicial, se tiene previsto que en abril de 2024 comience la etapa de operación comercial de la Etapa 1A. A partir de ese momento, los pasajeros deberán pagar la tarifa correspondiente en efectivo para utilizar el servicio.