Los choques culturales entre Perú y España reflejan la compleja interacción entre dos sociedades marcadas por historias y contextos diversos, así, cada país tiene sus propias costumbres y hábitos. Aquello para cualquier extranjero podría resultar impactante debido a la falta de familiaridad con ciertas actitudes y tradiciones.
Este es el caso de una joven peruana que radica en tierras españolas y quien, a través de TikTok, reveló cuáles han sido las fuertes diferencias culturales que vivió durante su estadía. A continuación, te contamos más sobre el testimonio de la tiktoker y cómo es el estilo de vida en el país europeo en contraste con nuestro país.
PUEDES VER: Peruana que trabaja cocinando en Francia revela cómo cenan los franceses: “Solo puse queso en el horno”
Según cuenta la usuaria chiaraconroy485, una costumbre, no solo de los peruanos, sino de los latinos en general, es estar siempre apurados y llegar a establecimientos como restaurantes o cafeterías con prisa. En España, no ocurre esto: incluso, a partir de las dos de la tarde, la mayoría de tiendas cierra y no precisamente por el almuerzo, sino porque a esa hora comienzan a realizar siestas. "La gente está acostumbrada a cerrar sus cosas a las dos y recién a las cinco volver a abrirlas, porque tienen de dos a cinco para hacer su siesta", indicó.
Chiara destacó que quedó gratamente fascinada con todas los hábitos españoles. Foto: TikTok/Chiaraconroy485
PUEDES VER: Cineplanet abrirá su cine más moderno en San Juan de Lurigancho: ¿cómo será y en dónde se ubicará?
Uno de los hábitos que más le impactó es que al mediodía, es decir, a la hora del almuerzo, de lunes a domingo, los españoles tienen la costumbre de tomar alcohol en los bares. Chiara también destaca los varios feriados que hay en España. "Yo acabo de llegar y ya tuve como mínimo cinco días feriados, y en una semana hay un feriado más", sentenció.
Otro choque que tuvo con la cultura del país europeo es que los españoles son directos al momento de hablar: "Todo te lo dicen a la cara (…) Hay varias veces que alguien me ha hablado feo y yo lo he mirado mal", comentó. Respecto al transporte público, la joven dijo que fue una de sus experiencias más agradables: "Yo, como peruana, nunca en la vida me hubiera imaginado que el transporte público sea tan maravilloso", señaló.
PUEDES VER: Profesor español de la UNI asombra al revelar su experiencia en la universidad: "Alumnado exigente"
Entre otras costumbres españolas que destacó y que no tiene Perú, están que el agua del caño se puede tomar y que los conductores le dan prioridad a los transeúntes en los semáforos. El video de Chiara llegó a más de medio millón de visitas. Como respuesta, los usuarios expresaron su sorpresa y hasta comentaron que en Argentina también se toma la siesta. Otros destacaron que, en los bares, los españoles solo toman una copa después del trabajo, mas no suelen embriagarse.
PUEDES VER: Ni Miraflores ni San Isidro: ¿cuál es el mejor distrito de Lima para vivir con niños, según la IA?
Para laborar en España, es esencial obtener la autorización correspondiente, ya sea de residencia temporal o permanente (de larga duración). Cualquier ciudadano peruano que llegue a un acuerdo laboral con un empleador tiene la posibilidad de obtener la visa necesaria para trabajar en territorio español.