Mujeres caminan varias horas para llegar a vender en un mercado de Cusco. "No les regateen”, fue el comentario que más se repitió en el video publicado en TikTok.
Lo anterior se da porque las imágenes muestran todo el esfuerzo que las ciudadanas de las zonas rurales de Cusco realizan para llegar a la ciudad y vender sus productos.
PUEDES VER: Joven sorprendió al cantar tema de Flor Pileña por llegar tarde a clases: “Yo he sido tu amiga”
Algunas de ellas llegan desde las alturas de Corao. Las señoras les contaron a dos usuarios de TikTok que su día inicia a las 2.00 a. m. y que, antes de viajar, dejan todo listo en casa para sus familias.
Asimismo, que acuden de madrugada a sus chacras para recoger los productos orgánicos que ofrecerán en el mercado de Rosaspata. Tras ello, alistan todo y caminan un largo trecho cargando los alimentos en sus espaldas hasta llegar a la pista.
Las mujeres narran que muchas veces los carros pasan llenos y no las pueden recoger, por lo cual se quedan esperando mucho tiempo. Esto les ocurre cada sábado, día en que llegan a vender al mercado de la ciudad.
Los cibernautas sostienen que sus precios son económicos y aun así hay quienes les piden un descuento. Además, dejaron el mensaje de que si van a comprarles, valoren su trabajo y hagan lo mismo que en los centros comerciales más grandes, no pedir rebaja.
El rol de la mujer de la zona rural es muy importante en el sistema económico y financiero, pues conlleva a desarrollar un trabajo digno, aumenta sus ingresos propios y consolida su independencia económica, por ende, su empoderamiento en la sociedad.
PUEDES VER: Mujer asombra en redes al cargar enormes sacos de papa en mercado de verduras: “Mis respetos”
Cusco es famoso por Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo y, sobre todo, Machu Picchu. Sin embargo, también es conocido por la Montaña de los 7 Colores.