Cargando...
Tendencias

Tiktokers comparan jergas más populares de Perú y Bolivia: "'Pisado' es aquí 'chicote'"

Los tiktokers de Perú y Bolivia sorprendieron a más de un internauta al repasar las jergas más conocidas de sus países. El video es viral en TikTok.

larepublica.pe
Un tiktoker peruano y otro boliviano hallaron similitudes entre las jergas más famosas de sus países. Foto: composición LR/captura de TikTok

Así como en el Perú, Bolivia tiene sus propias modas lingüísticas, mejor conocidas como jergas. Así, el popular tiktoker peruano Ángel Ramírez se juntó con un joven boliviano para comentar sus particulares argots. Ellos hallaron algunas similitudes y varias diferencias.

Una de las jergas que causó más asombró a los usuarios de TikTok fue que en Bolivia a los amigos se les llame 'cuates', según había señalado el joven boliviano, pues es un término bastante conocido del vocabulario mexicano.

Peruano y boliviano comparan las jergas de sus países y asombran

El tiktoker peruano inició con la jerga que se usa para señalar a un amigo, mientras que en Perú los connacionales le suelen decir 'causa', los bolivianos lo refieren como 'cuate' o 'yunta'.

Luego, el tiktoker peruano le consultó cómo se le dice, en Bolivia, a alguien cuando está borracho; ante ello, el joven señaló que se les llama 'yuka'. Nuestro compatriota replicó que en territorio nacional se nombra 'waska' a una persona ebria.

Al continuar se siguieron hallando diferencias, por ejemplo, en Bolivia a alguien enamorado se le dice 'camote', mientras en Perú es 'templado'. Sin embargo, aunque 'pisado' es referido como uno de los sinónimos, según el joven boliviano, es diferente. "Pisado es aquí chicote, o sea que tu chica te trae así (hace ademán con las manos)", señaló.

Aunque parecía que entre peruanos y bolivianos no había ninguna jerga que compartían ambos países, apareció un término. Tanto en Perú como en Bolivia, cuando ya estuviste con alguien se le dice 'yala', según afirmaron los tiktokers. Finalmente, señalaron que 'yeska', en Bolivia, es no tener dinero, pero en Perú se le llama 'misio'.