El vuelo del cóndor es un placer al que algunos visitantes del valle del Colca logran acceder en Arequipa. Sin embargo, registrar su momento de baño es más sorprendente por el orden y naturalidad que aplica dicha ave andina.
Esta escena pudo grabarse recientemente y fue compartida por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) en su cuenta de Facebook. El video tiene bastantes vistas y comentarios positivos hacia dicha ave, considerada como una de las más emblemáticas del Perú.
De acuerdo a la entidad, se aprecia cómo un cóndor ingresa con cuidado a una acequia, luego moja la quilla (hueso del pecho) y de manera alternada sumerge los costados chapoteando con su cabeza. Durante el aseo se respeta la jerarquía, donde primero ingresan los adultos machos y luego los más jóvenes y las hembras, siempre de forma ordenada.
Seguidamente, los cóndores se exponen al sol, erizando todo su plumaje para facilitar la acción de la corriente de aire y acelerar el secado. Al culminar el ritual higiénico, estas imponentes aves despliegan sus alas y se lanzan a volar con total libertad y autonomía en el valle del Colca.
Gato andino: Foto: wamizlatinoamérica
El cóndor andino es el ave más grande del mundo y una de las más emblemáticas del Perú porque está muy vinculado a su cultura desde las civilizaciones precolombinas. Además, esta herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra.
Actualmente, habita en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, especialmente en zonas como el Cañón del Colca, en Arequipa, y otras partes como la Reserva Nacional de Paracas, en Ica; la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa; y el valle del Sondondo, en Ayacucho.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú. Foto: Serfor