El pasado 20 de octubre, Spotify anunció que se ha asociado con el proveedor de comercio electrónico Shopify para incluir la venta de merchandising. Los artistas que quisieran probar esta actualización deben conectar sus cuentas de ambas plataformas. Además, podrán sincronizar su catálogo de productos con Spotify para mostrarlo en la aplicación.
Camille Hearst, directora de ‘Spotify para artistas’, comentó que la aplicación deseaba “proporcionar los recursos (...) para ayudar a convertir a los oyentes en fanáticos, a los fanáticos en superfans y, en última instancia, ayudar a los artistas a ganar más”.
Hearst también mencionó que la venta en Spotify, a través de Shopify, representa una oportunidad ideal para seguir potenciando y maximizando “las fuentes de ingresos adicionales” que todos los artistas inscritos a la plataforma puedan tener.
PUEDEN VER El juego del calamar: versión cumbia de “Muévete luz verde” es viral en redes sociales y Spotify
Por su parte, el equipo de la empresa de comercio electrónico ha dicho que, con esta alianza, se busca crear un vínculo más cercanos entre los músicos y aquellos que los siguen. Esto, ocasionaría que los artistas encuentren los canales y las estrategias necesarias para ofrecer sus productos.
“Los artistas de hoy son emprendedores. Están construyendo marcas y negocios multifacéticos y ahora les estamos facilitando encontrar a los fanáticos dónde están. Al llevar el espíritu empresarial a Spotify, estamos empoderando a los artistas para que piensen más allá del panorama del merchandising tradicional con nuevas formas de monetizar y experimenten con sus marcas a través del comercio”, dijo Amir Kabbara, director de producto de Shopify.
Por ahora, esta propuesta está habilitada para los artistas que radiquen en los lugares donde opera Spotify y para los oyentes en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los músicos ya pueden inscribirse en el canal de Shopify a través de Spotify para Artistas.
Si bien ambas empresas han dejado claro que buscan aumentar los ingresos de los artistas por medio del merchandising (artículos, ropa y más), la plataforma de streaming ha sido acusada por falta de apoyo hacia las bandas o solitas independientes. El Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines (UMAW por sus siglas en inglés) se ha quejado de los pagos por reproducciones, argumentando que son muy bajos.