El 28 de julio es una de las fechas más importantes para los peruanos, debido a que en tal fecha de 1821 ocurrió la proclamación de independencia del Perú a cargo del general José de San Martín. Han pasado 201 años desde el grito de libertad en la Plaza de Armas de Lima, un acto simbólico que representó el inició de la vida soberana de nuestro país.
Desde aquel entonces se creó varias reformas que perduran hasta ahora. Como todos los años, familias se unen para celebrar la emancipación del país y peruanos que viven en el extranjero recuerdan esta fecha tan emotiva.
La República ha preparado una selección con las mejores frases y mensajes que puedes enviar a través de WhatsApp y Facebook, de esta manera, compartir con tus seres queridos deseándoles un feliz 28 de julio.
“Estoy lejos, pero al único que extraño todos los días es a ti, ¡mi querido Perú!”
“Llevo la bandera del Perú dentro de mi piel y agradezco a Dios por haber nacido en este hermoso país. ¡Feliz 28!”
“Lo mío es mío, lo tuyo no me interesa; pero que quede claro que a mi Perú se le respeta. ¡Felices fiestas Patrias!”
“Como no te voy a querer sí eres mi Perú querido”.
“Tengo el orgullo se ser peruano ¡y soy feliz!”.
“Perú, mi país, nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del sol”.
“En este día, la bandera de mi Perú ondea por lo alto y despierta orgullo en mi alma”.
“Soy peruana y la jarana ya comenzó. Feliz 28 Perú”.
“Ser peruano me llena de orgullo porque mi tierra es fértil, mi mar milenario y el cielo siempre me sonríe mostrándome su esplendor”.
“Me preguntaron ¿dónde está Perú? y yo les respondí en mi pecho, a la izquierda”.
“Esta es una fecha digna de celebrar, pues nuestro país se viste de rojo y blanco para conmemorar un año más en el que disfrutamos de nuestra independencia y libertad. ¡Feliz 28 de julio a todos mis amados compatriotas!”.
“Yo no escogí nacer en el Perú, simplemente tuve mucha suerte”.
PUEDES VER ¡Prepárala y disfruta! Las 15 mejores bebidas para celebrar las Fiestas Patrias en familia
“Puede que no me encuentre en mi tierra pero no por ello dejo de amar a su gente y extrañar su calor. Allá dejé mi corazón porque me albergó desde niño y me siento su legítimo hijo en este 28 de julio, que es el día en el que mi país se independizó. ¡Felices Fiestas Patrias, mis queridos compatriotas!”.
“A todos los peruanos, siéntanse felices de ser parte de esta tierra, pues somos herederos de una gran riqueza. Feliz 28 de julio a todo el Perú”.
Por la celebración de las Fiestas Patrias, los días jueves 28 y viernes 29 de julio son días feriados no laborables para los sectores público y privado. Así queda establecido por el Decreto Legislativo n° 713 (08-11-1991) y su reglamento (Decreto Supremo n° 012-92-TR).
El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia de nuestro país del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.
Según la propia web sobre el Bicentenario: imaginar juntos el país que queremos ser e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que reforzar y construir.
El lugar que hoy conocemos como centro histórico de Lima fue el escenario de los hechos que devinieron en la jura y declaración de la independencia por el Cabildo de Lima el 15 de julio de 1821 y, posteriormente, en su proclamación el 28 de julio del mismo año. Don José de San Martín estuvo acompañado del VII conde de la Vega del Ren. La proclama se dio en las principales plazas de la ciudad: la Mayor, la de la Inquisición, la de Santa Ana y la de La Merced.
La proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821 no significó el fin de la presencia española en el Perú. Todo lo contrario. El virrey José de la Serna trasladó la capital del Virreinato a Cusco, donde permaneció hasta 1823, cuando vuelve a ocupar Lima. Nadie mejor que el historiador cusqueño Donato Amado Gonzáles para responder las interrogantes de una periodo poco conocido de nuestro proceso emancipador.