En la década de los años 20 existió un caballo que llamó la atención de muchos por su capacidad para resolver operaciones matemáticas. Clever Hans sabía contar, sumar, multiplicar y dividir, causando revuelo no solo en Alemania sino también en toda Europa. Gracias al video de ExpertoAnimal en YouTube, se develó la verdadera historia de este equino y explicar un poco acerca de su inteligencia.
Clever Hans vivía con su dueño Wilhem Van Osten, un profesor de matemáticas amante de los animales. Ambos se dedicaban a dar espectáculos para que todo el mundo pueda ver cómo es que el caballo lograba resolver difícil problemas matemáticos. A continuación podrás ver el video viral de YouTube.
¿En qué consistía esta demostración? Wilhem escribía la operación 7x2 -por ejemplo- y el caballo daba unas 14 patadas en el suelo. Para asegurarse de que no estuviesen haciendo trampa, el profesor le daba la oportunidad a los asistentes de hacer sus propias preguntas y operaciones.
La popularidad del caballo matemático llegó a diversos países en Europa, incluso llegó a ser portada de revistas y periódicos. Tras esto el Gobierno alemán decidió designar una comisión para esclarecer este asunto, entre los que se encontraban un gerente de circo, un veterinario, un director de zoológico, un psicólogo y un oficial de caballería.
El video viral de YouTube señala que el resultado entregado por esta comisión era que los espectáculos eran reales y no había ningún tipo de engaño. Sin embargo, un psicólogo ayudante se dio cuenta que el caballo solo acertaba las respuestas que su dueño también sabía. Tras bastantes experimentos, dedujeron que Clever Hans respondía el 90 % de las veces, pero solo cuando Wilhem conocía el resultado; si es que no lo sabía, el animal acertaba el 6 % de las veces.
Tras descubrir esto, apartaron al dueño del experimento y lo hicieron con un investigador, dando los mismos resultados. En conclusión, Clever Hans no sabía contar sino que era un experto leyendo el lenguaje corporal de los demás. Mientras el espectador o el dueño no reaccionase, este seguía dando patadas; sin embargo, cuando se acercaba a la respuesta correcta, lo hacía más con más rapidez y una vez que la tensión de la gente aumentaba al límite, dejaba de hacerlo.
ExpertoAnimal nos en su video de YouTube que esto se conoce como el efecto pigmaleon o Clever Hans, el cual hace referencia a la influencia que generan las expectativas del experimentador sobre el resultado de sus experimentos.
PUEDES VER Chef usó un ‘jutsu de fuego’ para preparar comida al mismo estilo de Sasuke Uchiha en Naruto [VIDEO]
Un video conmovedor. En YouTube el canal ExpertoAnimal publicó un video que se ha vuelto viral y ha impactado a miles, luego de revelar la trágica historia de la Laika, la famosa perrita que fue el primer ser vivo en ir al espacio. Este histórico hecho ocurrió en noviembre de 1957 con la nave soviética Sputnik 2. No obstantes, solo algunos conocen el duro entrenamiento al que este animal fue sometido.
El video empieza contando el contexto entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 50. Ambas naciones se encontraban en plena “carrera espacial”; sin embargo, sabían que mandar un ser humano al espacio era demasiado arriesgado, por lo que decidieron experimentar con animales.