Los aviones se han convertido en uno de los medios de transporte que permiten realizar viajes en un tiempo muy reducido. Asimismo, ofrecen a los pasajeros una experiencia única, ya que pueden disfrutar de vistas excepcionales al sobrevolar la tierra. Sin embargo, para poder abordar un avión, el usuario debe cumplir con algunas medidas de seguridad.
Uno de los requisitos al abordar un avión es que el pasajero no lleve ciertos dispositivos electrónicos específicos. El motivo detrás de esta normativa es que hay equipos que pueden representar un peligro para el vuelo, ya que podrían causar accidentes graves, como incendios. ¿Cuáles son los dispositivos prohibidos? A continuación te lo explicamos.
¿Cuáles son los dispositivos electrónicos que se prohíben llevar en un avión?
Existen diversos dispositivos electrónicos que, según las normativas vigentes, no deben ser transportados en aviones, ya que podrían ocasionar problemas durante el vuelo. Por tanto, es fundamental conocer cuáles son para evitar contratiempos.
Si bien la mayoría de dispositivos electrónicos pueden ser transportados en el equipaje de mano, existen algunas excepciones que detallaremos a continuación:
- Equipos electrónicos que contengan batería de litio: Las baterías con más de 100 Wh tienen que pasar por un proceso de aprobación por parte de la aerolínea. Asimismo, las que superan los 160 Wh no suelen estar permitidas para llevar en el equipaje de mano ni facturado o de bodega. Si vas a llevar una batería de litio suelta (sacada del dispositivo eléctrico), entonces tiene que estar protegida contra cortocircuitos y deben ser llevados como equipaje de mano, pero no en la bodega.
- Dispositivos dañados o defectuosos: Si tienes algún equipo que presenta signos de estar en mal estado, como hinchazón, calor excesivo o mal funcionamiento, entonces no debe ser transportado ni en equipaje de mano ni en bodega, porque representa un potencial riesgo de incendio.
- Equipos de protección personal: Dispositivos utilizados para autodefensa, como pistolas eléctricas o aquellos que contienen materiales peligrosos (como aerosol de pimienta), no deben ser transportados como equipaje de mano.
- Cigarrillos electrónicos y 'vapers': Estos dispositivos pueden ser llevados como equipaje de mano, pero, por lo general, las aerolíneas prohíben que se utilicen durante el vuelo.
¿Cuáles son los dispositivos electrónicos que sí se pueden llevar en un avión?
Por el lado contrario, hay varios dispositivos electrónicos que se pueden transportar sin mucho problema en un avión. Incluso, algunos los puedes usar durante el viaje con total tranquilidad.
Aquí te indicamos cuáles son los que puedes llevar en el equipaje de mano:
- Smartphones: Puedes llevarlos como equipaje de mano y usarlos en cualquier momento del viaje, pero debes activar el 'modo avión'.
- Tablets: Ya sea un iPad, Kindle o cualquier otro dispositivo similar que se utilice para lectura u otra actividad, puedes usarlo durante el vuelo. Al igual que los celulares, debes activar el 'modo avión'.
- Computadoras portátiles: Pueden usarse durante el viaje aéreo, pero deben ser guardadas cuando el avión está por despegar o aterrizar.
- Equipos de grabación personal: Puedes llevar una cámara digital, una GoPro u otro dispositivo similar como equipaje de mano.