En el mundo digital, los datos de las personas son unos de los bienes más valorados que permiten a las empresas ofrecer experiencias más personalizadas. Esto se puede notar en muchas de las aplicaciones que son utilizadas de manera diaria, como las redes sociales, los motores de búsqueda y los navegadores. A través de tu información personal, pueden operar de manera correcta.
Lo que pocos saben es que la propia computadora puede recopilar estos datos, como ocurre con Windows 11. En este caso, la información recopilada está enfocada en optimizar la última versión del sistema operativo de Microsoft y también poder ofrecer una experiencia personalizada al usuario. Sin embargo, para algunos es más importante preservar la privacidad, sin importar que se pierdan algunos beneficios. Si te encuentras en ese grupo, estos son algunos ajustes que puedes realizar para evitar que sigan teniendo acceso a tu información personal.
Para fortuna de muchos, Windows 11 ofrece ajustes con los cuales puedes evitar que siga utilizando tu información personal. A continuación, te explicamos cómo desactivar esta recopilación de datos sensibles.
Tu ubicación: Windows 11 utiliza tu ubicación exacta para poder ofrecerte servicios que puedan ser de interés según tu zona geográfica, como datos relacionados con el clima. En caso de que no desees que el sistema operativo sepa dónde vives, puedes desactivarlo siguiendo estos pasos: Ingresa a 'Configuración', luego pulsa en 'Privacidad y seguridad' y, por último, entra en 'Ubicación'. Allí podrás desactivar esta opción.
Tu escritura: El sistema operativo puede mantener un registro de tus trazos y escritura con el objetivo de mejorar su reconocimiento. Si no quieres que Microsoft sepa qué escribes, puedes desactivarlo de esta manera: Ingresa a 'Privacidad y seguridad', como explicamos en el paso anterior. Luego, accede a 'Comentarios y diagnósticos'. Por último, desactiva la opción 'Mejorar la entrada manuscrita y la escritura'.
Tu historial de navegación: Algo que pocos saben es que Windows 11 puede conocer qué páginas web has visitado y qué búsquedas has realizado en distintos navegadores, como Microsoft Edge. De esta manera, pueden ofrecerte productos o servicios más personalizados. Si quieres evitar que monitoreen tu actividad en línea, puedes desactivarlo así: Ingresa a 'Privacidad y seguridad' como explicamos en el primer paso. Luego desactiva la opción que dice 'Enviar datos de diagnóstico opcionales'.
Otro problema que suele afectar a los usuarios de Windows 11 es la aparición de la publicidad, ya que interfiere con la experiencia normal al momento de navegar por la computadora. Sin embargo, estas también pueden ser deshabilitadas. Aquí te explicamos algunos pasos que puedes aplicar:
Publicidad en el menú Inicio: Para desactivar este tipo de anuncio, tendrás que pulsar el botón de Windows. Escribe en la barra de búsqueda lo siguiente: 'Configuración de inicio' e ingresa al primer resultado. Ahora, ubica la opción llamada 'Mostrar recomendaciones para sugerencias, accesos directos, nuevas aplicaciones y mucho más' y desactívala.
Publicidad en la pantalla de bloqueo: Si quieres desactivar este tipo de anuncio, pulsa la tecla Windows, escribe 'Configuración de la Pantalla de Bloqueo' en la barra de búsqueda y selecciona el primer resultado que te aparezca. Luego tendrás que desmarcar la casilla de la opción 'Mostrar datos curiosos, recomendaciones, consejos y más'.