Cada vez es más habitual que las personas tengan en sus smartphones múltiples servicios y cada uno requiere de un usuario y una contraseña para tener acceso. Sin embargo, son pocos quienes siguen las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad para crear una clave segura y por ese motivo son más propensos a ser víctimas de hackers o de malwares que quieren robar su información personal.
La gran cantidad de filtraciones de datos que hay en la actualidad ha ocasionado que las cuentas bancarias o los correos electrónicos puedan estar en riesgo. En ese sentido, Google ha habilitado para sus usuarios una herramienta que permite comprobar si una de tus contraseñas se ha filtrado.
Google Password Checkup es la función con la cual sabrás si tus contraseñas están en riesgo, para poder cambiarlas de inmediato. La opción está integrada en los ajustes de tu cuenta de Google, así que es posible acceder a la misma desde tu dispositivo móvil con estos sencillos pasos:
Una vez hecho, la función revisará todas tus contraseñas registradas en tu cuenta de Google y te mostrará todos los resultados, que se pueden dividir en tres grupos:
Asimismo, vas a poder cambiar cualquiera de las contraseñas desde la misma pantalla, con las siguientes acciones:
Una de las primeras cosas que todo usuario aprende al conocer la internet es a crear una contraseña segura. Pese a esto, la mayoría de usuarios no sigue las recomendaciones básicas para estas, lo cual representa solo un factor más del gran aumento de riesgos informáticos que se vive hoy en día. En la web actual, existe todo tipo de malware, desde ransomware hasta phishing, y son justamente las plataformas más populares: Chrome, Firefox y Edge las que se llevan la peor parte.
Por ejemplo, expertos en ciberseguridad de Kaspersky coinciden con en que las contraseñas no son la opción más segura para resguardar la seguridad de una cuenta. “Muchos navegadores guardan las claves en simples archivos de texto que ni siquiera tienen cifrado”.